perfil en facebook

7/24/2016

Votar por el sí o por el no el plebiscito por la paz


Santiago Villarreal Cuéllar

La democracia nos brinda la oportunidad de participar mediante el voto soberano para decidir sobre temas de gran trascendencia nacional. Colombia es el país que menos ha hecho uso de estos mecanismos, y solo en casos excepcionales ha consultado al pueblo para cambiar el rumbo de la historia. En 1957 lo hizo para entronizar el frente nacional, cuyo modelo fue nefasto para la incipiente democracia y la atrasó por décadas. En 1990 se implantó la séptima papeleta, y el pueblo se pronunció a favor de convocar una asamblea constituyente. Los resultados no fueron los mejores, pero algo positivo se logró de este experimento democrático.

La Corte Constitucional falló a favor de convocar un plebiscito para refrendar los acuerdos de la Habana entre el gobierno y las farc. La parafernalia del gobierno y de algunos sectores políticos de hacer creer al país que este proceso nos llevará a la paz, es una quimera que muchos la vemos todavía lejana. Sin embargo, constituye un gran avance en la medida que el grupo guerrillero más grande del país y el más antiguo, se desmovilizará, entregará armas y se reintegrará a la sociedad civil y participará en procesos electorales.

Corresponde al pueblo pronunciarse en favor o en contra de este proceso que está bastante avanzado y existe la voluntad de las partes de ponerle fin. Son muchas las voces que consideran que se debe negar esta posibilidad y existe una gran franja que cree que deben aprobarse estos acuerdos.

Lo importante es que el pueblo tiene la posibilidad de participar y votar a favor o en contra. La conciencia de cada ciudadano será puesta a prueba y podrá expresar su opinión sobre este proceso. Si me preguntan cómo votaré, responderé que lo haré por el sí. Soy consciente que con la celebración de estos acuerdos no llegaremos a la plena paz, pero aprobándolos tendremos una gran oportunidad para plantar las primeras semillas que nos conducirá a ella.   


0 comentarios:

Publicar un comentario