perfil en facebook

12/21/2011

CARACTERÍSTICAS DE UNA SECTA PARA-CRISTIANA








Por: Santiago Villarreal Cuéllar
Se denomina secta para-cristiana, aquella escisión o grupo religioso que toma como doctrina la Biblia, pero le mescla otras doctrinas diferentes al cristianismo. Dentro de este grupo no podemos incluir la religión Judía, por ser esta una doctrina autóctona mucho más antigua que el cristianismo.
Dentro del carácter de una secta para-cristiana, podemos definir las siguientes más conocidas: La Frac-masonería. Estas sociedades secretas toman doctrinas filosóficas del antiguo Egipto y la mesclan con algunos preceptos cristianos.
Los rosacruces. Al igual que la anterior, fusiona ritos exóticos con doctrinas cristianas.
Espiritismo. La corriente espírita, fundada por Alán Cardé, parte del cristianismo pero revuelve algunos aspectos doctrinales del brahmanismo (reencarnación), y le mescla manifestaciones del chamanismo africano.
Los Adventistas del Séptimo Día. En sus dos corrientes, la antigua y la llamada nueva reforma, parten de la doctrina bíblica, pero haciendo énfasis en el Antiguo Testamento. Estas sectas son llamadas también “mosaicas,” por adoptar las leyes de Moisés.
Testigos de Jehová. Al igual que la anterior, esta secta centra su doctrina en los libros del Antiguo Testamento, mesclando algunos elementos del Nuevo Testamento, solo como interpretaciones alegóricas.
Comunidad Israelita del Nuevo Pacto Universal. Esta secta es relativamente nueva, y surge en el Perú en la década de los sesenta. Es parecida a las anteriores, pero más fundamentalista pues sus adeptos son inducidos a dejar crecer su pelo y su barba (los hombres), visten túnicas, azul, o roja, tanto hombres como mujeres. Guardan el día sábado como festivo, igual como lo hacen los adventistas.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Conocida comúnmente como los mormones, esta secta toma la Biblia como base de su doctrina, pero adopta otros libros, que asegura fueron revelados a su profeta José Smith, fundador de la misma. Los otros libros usados como complemento a su doctrina se llaman: El Libro de Mormón, La Perla del Gran Precio y  Doctrinas y Convenios.
Los Gnósticos. Existen dos corrientes de esta secta. La europea que toma preceptos de las antiguas religiones paganas egipcias y la nacida en América Latina, fundada por Víctor Manuel Gómez, colombiano, en 1950, conocida como Movimiento Gnóstico Cristiano Universal. Esta toma parte de las doctrinas europeas, las mescla con elementos religiosos del hinduismo (reencarnación), astrología, espiritismo y algunos preceptos cristianos.
Por último tenemos la Iglesia de la Unificación, conocida como la secta “Moon.” Esta secta surgió a finales de los setenta en Corea del Sur y rápidamente se ha difundido por todo el mundo occidental. Es una mescla de elementos religiosos orientales, astrología, paganismo y cristianismo.
Las sectas santeras, son mesclas de religiones afro-descendientes que utilizaron los santos de la Iglesia Católica para ocultar sus dioses paganos, pero también podrían estar dentro del grupo de las sectas para-cristianas.     

0 comentarios:

Publicar un comentario