perfil en facebook

12/23/2011

NACIMIENTO DE JESÚS: MITOS Y VERDADES










Santiago Villarreal Cuéllar

En la época del nacimiento de Jesús, el emperador romano César Augusto,  ordenó realizar un censo en los territorios palestinos. José debió viajar con la Virgen María, del pueblo de Nazaret hasta Belem, lugar de donde era oriundo. Al llegar a su pueblo natal, el carpintero y su esposa, quien estaba con dolores de parto, no encontraron un lugar adecuado para posar.
Aquí comienzan los mitos. Muchos creen que nadie les daba posada porque iba a nacer el hijo del Mesías. Falso. No encontraban lugar para hospedarse, porque al haber un censo, todas las gentes de la comarca viajaron hasta el pueblo y sus viviendas se encontraban atestadas. No era fácil encontrar un lugar adecuado para pernotar, máxime cuando María estaba a punto de dar a luz.
A esto tenemos que añadir, que las tradiciones religiosas judías tenían por costumbre no permitir que las mujeres que daban a luz lo hicieran en cualquier lugar de la casa. Una mujer que tuviera su periodo menstrual, era considerada inmunda y todo lo que tocara con sus manos se consideraba inmundo. El mismo tratamiento recibían las mujeres que daban a luz. Durante cuarenta días era considerada inmunda. Las casas del ambiente palestino de aquella época eran de una sola habitación, donde existía dormitorio, cocina y todo en el mismo sitio. Las camas consistían en simples esteras. Existían unos lugares aislados donde las parturientas tenían a sus hijos. Pero en aquella aglomeración, todos los lugares se encontraban ocupados por los recién llegados.
En aquella fría noche del 24 de diciembre, José y María, al no encontrar un lugar adecuado, y para no incomodar a los tradicionales judíos, buscaron una gruta (cueva), que servía de refugio a los animales domésticos (ovejas y burros). No existían vacas en semejante desierto. Ese es otro mito. No existían mulas. Esos híbridos se realizaron tres siglos después. Otro mito. Total, en el recipiente donde les servían los alimentos a dichos animales, llamado pesebre, nació el Niño Jesús.  
   

0 comentarios:

Publicar un comentario