perfil en facebook

4/05/2016

El retroceso político de los peruanos



Santiago Villarreal Cuéllar

Las elecciones generales del domingo 10 de abril en el bello país sur andino, no tienen el interés de años pasados. De hecho hay un 35% del electorado que no ha decidido todavía por quien votar. La mayoría de candidatos pertenecen a partidos de la derecha, disfrazados como siempre de populistas y hasta con programas sociales, pero cuando llegan al poder, dejan a un lado sus ideales y continúan sirviendo al modelo económico neo-liberal y a las multinacionales mineras que tienen invadido al Perú desde hace más de 20 años. 

Puntea en las encuestas con un 35% la candidata del "fujimorismo," Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien actualmente purga una pena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante sus 10 años de mandato presidencial. Este fenómeno se ha vuelto muy típico en la nación andina, pues después de Alberto Fujimori, reeligieron al señor Álan García Pérez, cuyo primer mandato 1985-1990, no solo fue desastroso en materia política y económica, sino que estuvo vinculado con la corrupción. Ahora, nuevamente está en la baraja de aspirantes a la presidencia, aunque con pocas opciones, al igual que el ex presidente Alejandro Toledo.     

En las encuestas sigue en segundo lugar el candidato Pedro Pablo Kuczynski, con un 16% de favoritismo. Es un economista y filósofo de origen judío, quien ha ocupado importantes cargos en el Banco Mundial, y en su país fue ministro de economía. Es un defensor incondicional de las políticas económicas neo-liberales y el libre comercio. Cuenta con el 16% de simpatías electorales.   

La tercera en las encuestas, con un 14% de simpatía, es la señora y actual congresista por Puno, Verónica Mendoza, cuyo programa de gobierno es moderado y con una marcada ideología progresista. Sin embargo, los peruanos no están tan convencidos pues el actual presidente Ollanta Humala, también fue elegido con un programa de izquierda, pero su mandato continúo defendiendo las ideologías de la derecha internacional. 

Los demás candidatos no tienen mucho que hacer en esta primera vuelta electoral, pero en la segunda, porque ninguno alcanzará el 51% de votos para ser elegido el próximo domingo, seguramente jugarán un papel determinante para hacer coaliciones y elegir al nuevo, o nueva presidenta de los peruanos. Creemos que en la segunda vuelta se pelearán dos mujeres, la Keiko y Verónica.     

0 comentarios:

Publicar un comentario