perfil en facebook

1/05/2014

Baja la inflación y aumenta la pobreza



Santiago Villarreal Cuéllar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ufana al anunciar que el nivel de inflación de 1.94% en el año 2013, es el más bajo de los últimos 58 años. Sin embargo, en un país con la más alta brecha de desigualdad social en Latino-América, mientras la inflación baja ostensiblemente, los niveles de pobreza suben sin que estos índices sean medidos por ninguna institución estatal.
En cualquier país del mundo, la pobreza se mide a simple vista con el aumento de la economía informal, o ventas ambulantes. La gente al no poseer un empleo fijo, de calidad, se ve en la obligación a salir a la calle y vender cualquier producto para lograr tener unos ingresos que permitan suplir las necesidades básicas (comida, arriendo y vestuario). Esto se ve a diario en Colombia y cada día las calles de pueblos y ciudades se llenan de pequeños comerciantes informales, quienes son reprimidos como si de delincuentes se tratara por parte de las autoridades, argumentando la ocupación del espacio público.
Otro síntoma que indica los altos índices de pobreza, lo constituye la proliferación de familias completas que día y noche salen a las calles de pueblos y ciudades a recoger cartón y reciclar toda clase de objetos, para luego venderlos en las chatarrerías y de esta forma rebuscarse cualquier moneda para comprar lo básico. Este fenómeno social, aumenta diariamente en Colombia.
También es usual encontrar personas en los semáforos de pueblos y ciudades, realizando todo tipo de piruetas, o expresiones artísticas, para que los conductores de vehículos o transeúntes en general, regalen una moneda para sobrevivir.
El aumento de la delincuencia común y organizada en Colombia, constituye otro elemento, producto del desempleo y el miedo a la pobreza, por lo que muchas personas se atreven a poner en riesgo su libertad, y hasta su vida, para conseguir de manera ilícita su sustento diario.

De nada sirve que los precios de los productos no suban y que la inflación sea de las más bajas, si las condiciones de pobreza de la gran mayoría de los colombianos, no permite que pueda acceder a los productos baratos.      

0 comentarios:

Publicar un comentario