perfil en facebook

9/23/2013

El viaje de los ídolos


Santiago Villarreal Cuéllar

Se armó toda una polémica sobre el viaje que realizarán 20 bellas estatuas de las 409 que custodia el ICANH en el Alto Magdalena desde hace muchos años. Algunos moradores de los municipios de San Agustín e Isnos, se oponen a esta empresa con argumentos que en muchos casos raya con la ingenuidad.
Es bueno resaltar que reliquias arqueológicas de todo el mundo han viajado y lo hacen por las principales ciudades del mundo. Las maravillas chinas, egipcias, persas, aztecas, mayas, chibchas, incas, solo para mencionar algunas, han sido expuestas en los más reconocidos museos del planeta. Esa es una forma, no solo de promocionar la cultura milenaria, sino de mostrar la maravilla y riqueza que encierran. Gracias a esos viajes, muchísima gente que por su situación económica no pueden viajar (quizá nunca podrán hacerlo), a las regiones donde se encuentran esas maravillas, tengan la oportunidad de contemplar su belleza; y gracias a esas exposiciones, mucha otra gente, al admirar semejantes obras de arte, deciden visitar los sitios arqueológicos para conocerlos en su plenitud, generando turismo a esas regiones.
Ahora, no es la primera vez que los ídolos de la llamada cultura agustiniana, saldrán de su lugar de origen; en 1994, varias estatuas fueron expuestas en el Museo Nacional de Colombia, el mismo donde se presentarán las 20, el próximo 28 de noviembre y que estarán hasta el 28 de febrero de 2014; dos estatuas viajaron también hace varios años  a Bélgica y regresaron nuevamente a San Agustín. Estos viajes, lo mismo que el próximo, han sido direccionados por un excelente profesional de la Arqueología, como es el señor Héctor Llanos. Además, todo este proceso (costoso), será financiado por el ICANH, y es respaldado por la alcaldía municipal y el presidente del concejo del municipio de San Agustín. Y por si fuera poco, la UNESCO, que inscribió el parque arqueológico de San Agustín en la lista del Patrimonio Mundial en 1995, envió una carta fechada el 22 de agosto de 2013 al doctor Fabián Sanabria, Director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), agradeciendo esa gestión.

Los habitantes de San Agustín, Isnos, Salado Blanco, Pitalito y otros municipios del sur colombiano, en cuyos suelos existen muchos tesoros arqueológicos que no han sido explorados, debemos apoyar esa noble gestión del ICANH, de dar a conocer nuestra riqueza cultural y arqueológica, permitiendo que muchas personas puedan apreciarla. Algunos argumentos de quienes se oponen, causa risa, como afirmar que se pierden supuestas energías si los ídolos se mueven de su sitio; eso es sencillamente absurdo.           

0 comentarios:

Publicar un comentario