perfil en facebook

7/09/2013

Cuatro congresistas por el sur



Santiago Villarreal Cuéllar
En plena campaña electoral se encuentran los aspirantes al senado y cámara de representantes de los diferentes grupos políticos. En el Huila los aspirantes recorren campos y ciudades, pidiendo el apoyo del electorado. Por el sur del departamento son cuatro los aspirantes a la cámara baja, dos hombres y dos mujeres. Los actuales parlamentarios, Carlos Augusto Rojas Ortíz y Consuelo González de Perdomo, aspiran a la reelección, mientras la ex-alcaldesa de Pitalito, Gladys Canacué Medina y el también ex-alcalde del Valle de Laboyos, Carlos Arturo Giraldo Aragón, aspiran llegar por primera vez a ocupar una curul en el salón elíptico del Capitolio Nacional.
Desde hace cuarenta años el Huila solo elige cuatro representantes a la cámara y siempre han estado en poder de liberales y conservadores, salvo en 1988, cuando Antonio José Puentes, de la Unión Patriótica, ocupó por dos años una curul en reemplazo del liberal Luis Enrique Ortíz Cuenca. En esta oportunidad que se avecina no parece cambiar el panorama. Si fuera cierto que el senador Rodrigo Villalba Mosquera se retira del senado y permite que su pupilo Luis Enrique Dussan López aspire a reemplazarlo, la señora Consuelo González de Perdomo tendría allanado el camino para la reelección. Si el movimiento de integración conservadora decide no avalar sino a Carlos Augusto Rojas, desistiendo de postular al hijo del ex gobernador Jaime Lozada Perdomo, este será reelecto sin dificultades. El partido de la U hace su primera incursión para la cámara, pero tiene tres candidatos, Héctor Javier Osorio Botello, Sergio Younes por el norte, y Carlos Arturo Giraldo por el sur. Empero, si no se unifican alrededor de un solo nombre, es posible que no llegue ninguno. La que tiene el camino despejado es la señora Gladys Canacué, pues el senador Hernán Andrade Serrano no apoya ningún otro candidato por su movimiento. Hace cuatro años la señora Canacué perdió por muy poco margen, debido a la candidatura de su copartidario Luis Jairo Ibarra Obando, quien se quemó. Sin embargo, para que entre la ex alcaldesa de Pitalito, tendrá que haber un parlamentario conservador damnificado de los dos actuales, Carlos Augusto Rojas, o Silvio Vázquez Villanueva. Este último también está en plena campaña para conservar su escaño.
Aunque no se conocen otros nombres por el sur, no se descarta que salgan a relucir otros aspirantes, pues falta la lista del nuevo movimiento del ex presidente Uribe, el puro centro democrático, cuya composición para senado y cámara se conformará en el mes de agosto. Suenan los nombres de Ricardo Ayerbe Gonzalez y Silvio Gómez Claros.     

0 comentarios:

Publicar un comentario