perfil en facebook

7/05/2013

Adictos al Yagé



Santiago Villarreal Cuéllar
Es común encontrar lugares donde venden pócimas de Yagé, cuyo expendedor asegura que mediante la toma de esta bebida, el consumidor podrá ver el pasado, presente y futuro, además de ser exaltado espiritualmente. Los efectos de esta bebida son bastante molestos para quien la consume. Puede producir nauseas, vómitos, diarreas y un profundo sueño donde el sujeto delira viendo muchas imágenes que el conductor espiritual interpreta para indicarle las virtudes, debilidades y peligros al usuario.
El Yagé o añaguasca, como se conoce en las selvas amazónicas del Brasil, de donde es originaria, es una liana (bejuco), que se da silvestre en los espesos bosques tropicales. Su uso por parte de las comunidades aborígenes que habitan las selvas del Amazonas, son netamente espirituales y medicinales. Los rituales ancestrales donde se utiliza el extracto de esta planta, hacen parte de las corrientes religiosas politeístas, y sus prácticas son dirigidas exclusivamente por chamanes de la respectiva tribu. Los efectos de la substancia son parecidos a los ocasionados por el consumo de marihuana. El individuo entra en una especie de transformación de las nociones cerebrales, pero en el caso del Yagé es mucho más intenso, pues ocasiona fuertes convulsiones, mareos, vómitos y diarrea. El consumidor en cuestión de minutos se desmaya, defeca y se orina en sus ropas inconscientemente, y empieza a tener pesadillas, unas veces terroríficas, otras moderadas y en algunos casos placenteras. En cada sujeto los efectos pueden ser generales, pero los sueños y pesadillas son diferentes.
En nuestros pueblos y ciudades esta substancia es suministrada irresponsablemente por personas que no conocen sus verdaderos efectos. Lo hacen por negocio pues cobran sumas de dinero por cada toma. El consumidor debe tener en cuenta que el Yagé es una planta que contiene substancias narcóticas y adictivas. De allí que quien consume una vez la pócima, y aunque sus efectos son desagradables, seguirá consumiendo muy a menudo y se convierte en un adicto potencial. Además, las autoridades sanitarias no ejercen ningún control sobre quienes venden Yagé.


7 comentarios:

Me parece un tanto irresponsable tu manera de dirigirte ante esta planta sagrada, primero que todo, no solo se da en Brasil, paises como Colombia y Peru comparten tradiciones milenarias con esta planta. Segundo, ¿De donde sacas que los efectos son parecidos a los de la marihuana? Quimicamente hablando, los compuestos que cada una de estas plantas (la marihuana, y el yage, que aclaro no es una planta, es un brebaje que se prepara con un par de plantas) poseen son muy diferentes, lo que significa que la experiencia no es ni remotamente parecida, No mencionas que las personas que lo administran llevan años de entrenamiento legado de una tradicion ancestral. Definitivamente un pésimo articulo

Un muy mal artículo, lo que se experimenta con el yagé no está ni aproximado a la descripción que se hace. El yagé llamado ayahuasca, no añahuasca es una medicina que actúa en todos los ámbitos del ser humano: espiritual, corporal y mental. Y nunca he visto que alguien se orine, defeque ni mucho menos convulsione. Jamás debe ser suministrado por alguien diferente a un Taita, pues ellos llevan esta tradición milenaria en su cultura y se preparan toda su vida para poder suministrarla.

Ni sueño profundo, ni orina, ni convulsiones, ni adicciones....hay que investigar antes de escribir

Pesimo articulo sobre la planta sagrada,por favor si no sabe no opine

Muy pésimo artículo debería dedicarte a otra cosa. Nada de investigación.

La ignorancia es el peor de los males, por favor, documentese y evitese hacer el ridículo.
Dios lo bendiga y le ilumine

Hola que tal? Doy mi testimonio DESINTERESDO, soy @Awoiretesuka, a pesar de ser babalawo Orunmila nos explica que debemos absorber conocimiento que está repartido en el mundo y el Yagé llegó a mi para sanar y demostrarme a mi mismo lo equivocado que estaba con respecto a la vida que llevaba. A mi parecer tenía una vida de excesos que sin querer la había interpretado como rica, abundante y demostrando a mis cercanos que comer en la calle todos los días en los sitios más top era lo correcto. Comencé a aumentar de peso y con ello la gastritis comenzó a afectarme (pero no me importaba tomaba antiácidos como loco, sin saber lo tóxico que llevaba mi vida) orunmila en su oráculo me lo recalcaba pero hacía de la vista gorda. Tome Yagé y me enseñó (este breve ejemplo de estupidez humana y que estamos viviendo a diario...) El que tiene es el puede comer todos los días en la calle en diferentes sitios top. El que bebé más es el mejor, el que compra la ropa más cara y los mejores coche es el mejor (Cosa que perdí por el que dirán más de 3000$ en un coche que no funcionó más, muy hermoso dejaba a todos atónitos pero... Por el que dirán dejo perdidas de 3000$!!!!!). El Yagé me hizo entrar en razón y después de 4 meses aproximadamente, tengo un coche que no me afecta el bolsillo, comencé a preparar comida saludable con mi familia, mi esposa y mi hija me aman aún más, baje de peso (estoy a 10k de mi peso ideal) estoy tomando proteínas, amo la vida y trato mi cuerpo como un templo. Además de todo esto la gastritis se fué milagrosamente con la primera toma el taita Sebastián jansasoy fue el encargado de esta ceremonia en Valencia Venezuela, y logro en mi un cambio inigualables. Orunmila en una consulta me lo comentó, te doy la bendición para que absorbas los consejos, cambies y puedas vívir una vida plena para seguir conquistando corazones y sanandolos. @awoIreteSuka +584124050930

Publicar un comentario