perfil en facebook

6/06/2012

LA INVASIÓN DEL PLÁSTICO



Santiago Villarreal Cuéllar
El descubrimiento del caucho, revolucionó el mundo de la industria en el mundo. Fueron los países tropicales subdesarrollados los mayores productores de caucho, partiendo del látex obtenido de la leche de los árboles entreverados en las calurosas selvas húmedas. La materia prima se exportaba a las naciones industrializadas, donde lo trataban para obtener un material para la fabricación de diferentes productos, especialmente neumáticos y llantas para la naciente industria automotriz. Pero también se desarrolló la goma de mascar, conocida como chicle, golosina que aun deleita a quien lo mastica. La feroz competencia por la exportación de este producto, originó guerras intestinas por el control y monopolio del jugoso negocio. La evidencia más clara, la encontramos en La Vorágine, novela del escritor huilense José Eustasio Rivera, donde relata los pormenores de los oprobios sufridos por los trabajadores de la región del Putumayo y zonas aledañas al Ecuador, Perú y Brasil. 
El descubrimiento del petróleo a principios del siglo pasado, relevó a un segundo plano el caucho vegetal. Del oro negro, se derivaron una cantidad de productos, incluyendo el caucho sintético, mucho más barato y maleable. Al principio solo se utilizó para producir llantas, neumáticos y polietilenos pesados, pero pronto irrumpió supliendo otros productos necesarios para el hombre.
Hace cuarenta años la sal, el azúcar y el arroz, por libras, se empacaba en bolsas de papel. El pan se llevaba en talegos de trapo y la carne de los hogares se acarreaba en morrales de fique. El aceite comestible venía envasado en botellas de vidrio y en latas. Los medicamentos líquidos, (jarabes, suspensiones) también se comercializaban en frascos de vidrio. Los canastos para la recolección del café y para acarrear mercado, eran elaborados de bejuco y caña brava, (pindo). Pero a partir de la década de los ochenta nos invadió el plástico. Cuando era niño, nunca imaginé que el plástico llegara tan lejos. Hoy todo se fabrica de este material y hasta las viviendas se pueden elaborar del mismo.
Recientes estudios de universidades del Japón y Australia, han descubierto que el plástico es responsable de muchas formas de contaminación y puede originar enfermedades a largo plazo. Los alimentos y medicamentos almacenados por largo tiempo en elementos plásticos, origina algunas toxinas químicas, altamente contaminantes para el sistema sanguíneo de los humanos. Muchos problemas de hipertensión, podrían ser ocasionados por dichas toxinas. Pero al igual que el aluminio, que desde hace muchos años se sabe ocasiona diferentes tipos de cáncer gástrico, el plástico continuará utilizándose, porque las multimillonarias ganancias que produce el negocio, son más importantes que la salud y la vida de los humanos.         

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario