perfil en facebook

10/13/2016

Nobel de Literatura para Bob Dylan


Santiago Villarreal Cuéllar

La Academia sueca dio un giro total en la historia del otorgamiento de los premios Nobel de Literatura, dejando a un lado a los brillantes autores de letras con su rico abanico de cuentos, novelas y narraciones para galardonar las melodías musicales y la poesía cantada. 

Robert Allen Zimmerman, nació en la ciudad de Duluth estado de Minnesota, EEUU, el 24 de mayo de 1941. Dylan es Cantante y compositor de los géneros musicales de folk y rock, y constituye una de las grandes figuras de la música contemporánea, cuya producción musical lo erigió como un referente entre los canta-autores. Su admiración por el poeta Dylan Thomas, le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular. En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, por lo cual se convirtió en un líder para la juventud contestataria de su país. 

Canciones como Blowin’ in the WindMaters of war oTalkin’ World War III blues, revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para canta-autores como para bandas de rock. En 1965 recurrió a los instrumentos eléctricos, iniciando así una serie de bruscos virajes, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk. Tras un largo período de silencio discográfico, volvió a llamar la atención con un trabajo recopilatorio grabado en directo y sin instrumentos eléctricos, Unplugged(1995). Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin' BobDylan(1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. Nominado en varias ocasiones para el premio Nobel de Literatura, recibió el preciado galardón en 2016.



0 comentarios:

Publicar un comentario