perfil en facebook

8/25/2016

¿Será el fin del conflicto armado en Colombia?


Santiago Villarreal Cuéllar

La culminación de las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Santos y las farc, constituye el hecho histórico más relevante de los últimos sesenta años. Quizá desde el armisticio de la guerra de los mil días en 1903, Colombia no había vivido otro hecho tan importante en la culminación de un conflicto armado entre sectores rebelados contra el establecimiento. Con un ingrediente importante: este grupo alzado en armas, las farc, son las guerrillas que durante más años ha resistido una guerra. Y hubiera continuado su resistencia de no ser por la negociación llevada cabo con éxito en este mandato presidencial. Pero los colombianos tenemos que reconocer, querámoslo o no, que el gobierno en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos, ha sido tesonero, y pese a los embates de la oposición de la extrema derecha, logró convencer a otros sectores más recalcitrantes al proceso de negociación: los militares que siempre se habían opuesto, un sector de la burguesía que se resistía a cualquier clase de acuerdos, y la cúpula de la Iglesia Católica que siempre sostuvo un discurso poco conciliador para aceptar una paz negociada. También debemos reconocer al gobierno su capacidad para generar confianza a una cúpula guerrillera que con sobrada razón no veía con buenos ojos al presidente Santos, pues siendo ministro de defensa en el mandato del presidente Uribe, mostró sus dientes de guerrerista. Y claro está, debemos admirar la capacidad civilizada de la guerrilla de las farc, que por primera vez negoció, cediendo muchas de sus pretensiones, mostrando un gesto de nobleza y disposición para poner fin a una guerra de sesenta años.


Este histórico acuerdo no pondrá fin al conflicto armado en Colombia, porque continuará la guerrilla del eln alzada en armas, y corresponde a ambas partes deponer algunos gestos negativos y sentarse a negociar. Los colombianos tenemos que ser generosos, comprensivos y tolerantes, apoyando este esfuerzo histórico, votando con un sí, la refrendación de los acuerdos.    

1 comentarios:

Mir wurde einmal eine gute Online-Apotheke empfohlen und jetzt kaufe ich immer Medikamente nur auf dieser Seite https://apothekefurmenschen.de/xifaxan-generika/ Xifaxan kann ihnen helfen, ihre Gesundheit mit verschiedenen Infektionen im Körper zu verbessern. Wenn Sie mit einem ähnlichen Problem konfrontiert sind, wird dieses Medikament in schwierigen Zeiten für Sie und Ihre Rettung nützlich sein. Probieren Sie es selbst aus und teilen Sie Ihre Erfahrungen.

Publicar un comentario