perfil en facebook

11/25/2015

Escritores del futuro


Santiago Villarreal Cuéllar

Hago el quite a una señora que pasa por la calle sin mirar al frente porque su rostro está fijo en su teléfono móvil; escribe y lee mensajes; veo policías atareados con el mismo aparato escribiendo y leyendo las respuestas; en las oficinas gubernamentales los funcionarios están ocupados con sus dedos pinchando la pantalla del móvil; tenemos que esperar que lean el mensaje recibido, y en muchas ocasiones que escriban la respuesta; hoy es raro encontrar alguien que no esté ocupado con ese aparato escribiendo y leyendo. Personalmente no me ofende esta noble práctica de la gente y por el contrario, me parece maravilloso ver cómo se han convertido en potenciales lectores y escritores.

Soy un lector infatigable; desde niño aprendí a leer antes que a escribir; comencé leyendo historietas que me divertían muchísimo; después pasé a los periódicos y posteriormente, hacia los doce años comencé a leer libros; ha sido mi mayor entretención y nunca me acuesto a dormir antes de leer algún libro, revista o periódico. A los veinte años comencé a escribir y publicar en revistas, y posteriormente en periódicos; lo hago porque me gusta, me fascina; es como una compulsión a leer y escribir. Por esa misma razón hace varios años sentía mucha tristeza ver la gente ante todo la juventud, que no leían, y mucho menos escribían. Pensé que sería una generación ingenua, sin capacidad de análisis, incapaces de pensar por sí mismos y mucho menos de enseñar a los demás. Porque no basta los conocimientos académicos adquiridos en colegios y universidades; la lectura constituye un importante complemento y enriquecimiento de nuestra vida; nos capacita para pensar, filosofar, criticar, debatir y enseñar. 

Pero en los últimos dos años me siento muy feliz porque las nuevas generaciones serán como ahora; lectores y escritores…. al menos del móvil. No importa que escriban vaca con B, o carro con K, ni que omitan la tilde para acentuar una palabra; lo importante es que son lectores y escritores.       


0 comentarios:

Publicar un comentario