perfil en facebook

10/08/2015

Svetlana Alexijevich es la nueva Premio Nobel de Literatura


Santiago Villarreal Cuéllar

Otra mujer dedicada a las letras fue galardonada con el máximo premio que se otorga en el mundo a quienes se dedican al noble trabajo de escribir; se trata de la periodista y novelista de nacionalidad bielorrusa Svetlana Alexijevich, a quien la Academia sueca otorgó el jueves 8 de octubre de 2015 el Premio Nobel de Literatura.

Para ilustrar sobre la personalidad de esta humanista que se logró el más importante premio de literatura, transcribimos un extracto biográfico tomado del portal ABC Definición.

Svetlana Alexandrovna Alexijevich

Svetlana Alexandrovna Alexijevich también deletreado Svetlana Alexandrovna Alexievich es un escritor y periodista bielorrusa. En 2014, fue nombrada por la Universidad Federal de los Urales para el Premio Nobel de Literatura.


Biografía

Hija de dos profesores, y el padre y la madre bielorrusa ucraniano, Svetlana Alexijevich nació en Stanislav - hoy Ivano-Frankivsk- Ucrania, pero crecieron en Bielorrusia. Estudió periodismo en la Universidad de Minsk a partir de 1967 y después de completar el curso se trasladó a Beresa en la provincia de Brest, a trabajar en el periódico y en la escuela local. Durante este tiempo luchando entre la tradición familiar de trabajar en la educación y el periodismo. Después, trabajó como reportero en la prensa local Narowla en voblast de Homiel. Desde sus días de escuela había escrito poesía y artículos para la prensa de la escuela. También fue un periodista de la revista literaria Neman Minsk, para el que escribió ensayos, historias e informes. El escritor bielorruso Ales Adamovich inclinó definitivamente a la literatura que apoya un nuevo género de escritura llamado "novela colectiva", "novela-oratorio", "novela-prueba", "gente bailando con lobos" o "coro épico", entre otras fórmulas. De hecho, en sus textos a medio camino entre la literatura y el periodismo utiliza la técnica del collage yuxtaponiendo anecdótica, con lo que puede estar más cerca de la sustancia humana de los acontecimientos. Él utiliza este primer estilo en su libro La guerra no tiene rostro femenino en que a partir de una serie de entrevistas aborda el tema de las mujeres rusas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Su obra es una crónica personal de la historia de los hombres y mujeres soviético y post-soviético, que entrevistó por sus relatos en los momentos más dramáticos de la historia de su país, como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética y el desastre de Chernobyl. Salió de Bielorrusia en 2000 y vivió en París, Gotemburgo y Berlín. En 2011 Alexievich regresó a Minsk.
Varios de sus libros han sido publicados en Europa, EE.UU., China, Vietnam e India. Desde 1996 ha recibido numerosos premios internacionales como Ryszard Kapuściński-polaco en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz de los editores alemanes, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario