perfil en facebook

9/15/2015

¿Quién fue Carlos Arturo Giraldo?


Santiago Villarreal Cuéllar

La fresca brisa de las mañanas, acompañada de la pertinaz llovizna diaria, acariciaba el rostro del púber. La casa donde vivió sus primeros años era una tienda y allí llegaban a diario cargamentos de mora fresca, lulo cuya pelusa esparcía el viento frío, y olorosas maderas eran descargadas mientras las mulas expelían vapor caliente de su nariz. Era la región de San Juan de Villalobos de los años setenta, donde se formó Carlos Arturo Giraldo Aragón. Sus padres se mudaron del municipio de la Argentina Huila, donde nació un 19 de marzo de 1964. Bajo el aroma de yarumos, lacres, granizos y robles, Carlos Arturo cargó lulo, aprendió a cinchar aperos de carga de las mulas y amarrar rastras de leña. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de San Juan. Por aquellos años la proyectada carretera Pitalito-Mocoa solo llegaba hasta allí, por lo que todo el comercio era con Pitalito. Seguramente desde esos años Carlos Arturo puso sus ojos en esta ciudad prospera y acogedora, en la que años más tarde residiría.
Desde joven se distinguió por su liderazgo y como le gustaba el futbol, se convirtió en presidente del equipo. Esa vocación de líder lo llevó a estudiar en el Seminario  San Luis Gonzaga de Elías y posteriormente en el Seminario María Inmaculada de Garzón, donde se graduó de bachiller académico. Quizá pensó que desde el sacerdocio podría desempeñar una buena labor en beneficio de la comunidad. Finalmente se dio cuenta que ese no era el camino y se decidió por el derecho, carrera que terminó en la Universidad Autónoma de Colombia. Luego decidió optar por la política y viajó al pueblo de Santa Rosa Cauca. Allí fue nombrado Secretario General en 1993 y luego fue electo alcalde para el periodo 1995-1997.
En el año 2003 se mudó para Pitalito y empezó a hacer política, siendo electo concejal en 2004 con una excelente votación. En 2005 fue presidente de esa corporación. En el año 2007 aspiró a la alcaldía, logrando un triunfo arrollador sobre su inmediata contendora. Allí desempeñó una brillante gestión pues recibió el municipio con una calificación realizada por el Departamento de Planeación Nacional, en el puesto 22 a nivel departamental y en el 808 a nivel nacional. Terminado su mandato, lo dejó en el puesto número 1 a nivel departamental y en el 7 a nivel nacional. Fue Secretario de Gobierno de Neiva entre 2012 y 2013. Desempeñaba el cargo de Secretario de Educación de Neiva, cuando la enfermedad lo sorprendió; después de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica, entró en franca recuperación; pero recayó de nuevo y aunque resistió varias semanas, la muerte implacable finalmente cortó el hilo de su fructífera vida, un martes 15 de septiembre de 2015.            

      

0 comentarios:

Publicar un comentario