perfil en facebook

9/13/2015

Las brujas piden sal


Santiago Villarreal Cuéllar

En los polvorientos caminos de los Montes de María, donde las torcazas se revuelcan sobre el polvo para simular un baño; los vientos levantan nubes de tierra seca y diminuta; la mulada se detiene para engullir algunas espigas de pasto silvestre, mientras sobre sus lomos carga el maíz, frijol y yuca de los verdes cultivos; de cuando en cuando, aparecen en los caminos extrañas sombras, caprichosas, abstractas, que luego de unos segundos desaparecen dejando una huella de miedo en niños y adolescentes que arrean las bestias; las mulas rebuznan asustadas, pero luego y ante los gritos de los arrieros, continúan su lenta marcha hasta las lejanas viviendas. ¿Qué son esas sombras? Preguntan los niños intrigados a los mayores. Son las brujas, responden; aparecen y desaparecen solo por molestar, pero no se preocupen, mañana por la mañana, alguna de ellas irá a la casa a pedir que le regalen sal; y deben dársela para que no vuelvan a molestar. Generalmente al otro día, muy de mañanita, alguna vecina de los caseríos rurales solicita sal prestada o regalada en alguna vivienda vecina; los niños corroboran lo dicho por sus mayores la tarde anterior.
Es una hermosa leyenda de esas bellas tierras de la subregión caribeña de los departamentos de Bolívar y Sucre, donde el mito, el folclore y la idiosincrasia de estos pueblos hace posible muchas cosas; lo mágico, lo abstracto y utópico se mescla con la realidad de su gente. Viven en condiciones de pobreza económica, pero contrasta con esa riqueza mental, llena de imaginación, de sueños, quimeras y grandeza que se ha transmitido de generación en generación, y aún perdura hasta  nuestros días. Brujas que asemejan enormes piscas; lloronas que se escuchan en las lejanías de los bosques; patasolas que caminan por las orillas de quebradas y riachuelos; espantos con grandes sombreros fumando tabaco, constituye parte de las leyendas de sus gentes. Pero la más tangible de todas, son las brujas de carne y hueso que piden sal.       


13 comentarios:

Vino a mi casa una vecina que no soporto a pedirme sal? Que significa ?

Creo por lo que he leído que una bruja estuvo en el techo de lámina de mi casa.

Que ella es la bruja que te molestaba

Me pasó que una vecina que no me habló pidió sal alas 5 de la mañana cuando salía para mí trabajo que puede ser

Y si alguien roba sal de tu casa aun sin habérsela dado puede robar tu suerte????agradezco inmediata respuesta gracias

Termina de venir mi vecina a pedirme sal mi madre le regalo un poquito son las 10 de la noche q significa

Termina de venir mi vecina a pedirme sal mi madre le regalo un poquito son las 10 de la noche q significa

A mi en 1987 vino una sra Pidiendo sal y panela, no se la di porque no sabia nada de esto, que puede pasar si no se le da la sal y panela?

Kun penis ei seiso, se on hyvin paha, mutta kun on olemassa hyvä lääke, se on erittäin hyvä. Haluan esimerkiksi suositella lääkitystä osta viagra netistä , joka auttaa aina, kun penikseni ei halua seistä.

Que pasa si estas en una mina y una bruja daña tu trabajo no deja sacar el oro y en la noche aparece en el hueco de la mina tratando de que no pasen trabajadores

Publicar un comentario