perfil en facebook

9/22/2015

Concejales de Pitalito que repetirán


Santiago Villarreal Cuéllar

Hace días mis lectores esperan los pronósticos electorales para el concejo de Pitalito; en el año 2012 hicimos unos vaticinios bastante certeros; en esta oportunidad me permitiré realizar una aproximación sobre los concejales que de acuerdo a varios estudios repetirán periodo. Debo decir que para hacer estas predicciones no solo utilizamos los sondeos de opinión, consulta con analistas políticos, sino otros mecanismos de corte esotérico como el sometimiento de los nombres de los candidatos a la Cábala Numeral Hebrea, el I’Ching chino,  y el Tarot egipcio, elementos que han dado resultados positivos, no solo en estos avatares electorales, sino en otras circunstancias de la vida de las personas. Advierto que ningún candidato, ni concejal me ha pedido hacer estos pronósticos, y los mismos obedecen a mi propia iniciativa. Los pronósticos generales para la conformación del concejo laboyano, 2016, 2019, los publicaré en una columna a mediados del mes de octubre.  
Comencemos diciendo que de los actuales concejales en ejercicio, no todos aspiran a la reelección; cuatro de ellos definitivamente se retiran. Discriminemos por partidos; Conservador: los actuales concejales Obdulio Daza Torres, Octavio Ordoñez y Laureano Molina Scarpeta, tienen amplias posibilidades de revalidar. Cambio Radical: aunque el candidato Germán Díaz no es concejal en ejercicio, sí lo ha sido durante varios periodos, y en esta oportunidad saldrá nuevamente electo; Ángel Iván Montealegre podría repetir, pero depende de algunos factores. Partido Aico: Yíder Luna Joven y Juanito Aranda Murcia, se ven nuevamente saliendo electos.  Partido de la U: repiten Jairo Bolaños y Wiliam Arboleda; teniendo en cuenta que este partido puede llegar a elegir cuatro concejales, pero esa predicción la dejaremos para otra columna. Partido Verde: los actuales concejales Guillermo Rodríguez Rojas y Wilfred Trujillo, renovarán de nuevo sus curules. Repetirían once de los actuales concejales, quedando seis escaños para aspirantes nuevos, o para otros concejales en ejercicio, que aún no se vislumbran como repitentes, pero que pueden lograrlo porque en asuntos políticos la incertidumbre siempre es la reina.

Ahora me permitiré anunciar quienes de estos actuales concejales repitentes estarán a la cabeza de la mayor votación. Los concejales Guillermo Rodríguez Rojas y Jairo Bolaños, obtendrán los primeros lugares en votación; uno de los dos sacará la mayor cantidad de sufragios, pero ambos se disputarán la cabeza. El tercer lugar en votación será peleado por los concejales Octavio Ordoñez, Germán Díaz, Juanito Aranda y Yíder Luna. Los concejales que aspiran a la reelección, no mencionados en esta lista ganadora, pueden llegar a repetir; falta un mes y cuatro días para las elecciones del 25 de octubre, y muchas sorpresas pueden ocurrir.   

0 comentarios:

Publicar un comentario