perfil en facebook

3/30/2015

Maltrato a las mujeres



Santiago Villarreal Cuéllar

En todas las legislaciones de los países occidentales, establecen leyes para castigar el maltrato físico y psicológico a las mujeres, en especial en el interior del núcleo familiar. Sin embargo, pareciera que estas leyes no operaran y cuando las mujeres instauran la denuncia, a las pocas horas o días, revocan esas quejas, y el maltratador queda exonerado de cargos. Solo unos pocos casos llegan al final y aún así, estas parejas, muchas veces regresan a convivir juntas, y el maltrato se repite. ¿Cual es la causa de este problema? El maltrato intra-familiar debe observarse como una patología clínica, que debe abordarse desde la perspectiva psicológica, y psiquiátrica. La mayoría de mujeres maltratadas son víctimas de una patología mental o compulsiva; y la mayoría de hombres maltratadores son agresivos-compulsivos, otra patología clínica de desorden mental. En ambos casos se debe acudir a ayuda psico-social, o en casos crónicos a tratamiento psiquiátrico.

Desafortunadamente la mayoría de legisladores de las naciones, ignoran las diferentes patologías mentales por las cuales pasan los seres humanos; muchas veces ellos mismos padecen esas enfermedades mentales pero no se dan cuenta. Por esa razón crean leyes represivas sin considerar que la mayoría de comportamientos humanos son inconscientes y obedecen a desordenes mentales, que se pueden corregir desde la perspectiva médica.

La mayoría de mujeres que padecen maltrato psicológico y físico, fueron criadas en hogares donde su madre o padre propinaron castigos físicos y psicológicos; razón por la cual en su inconsciente desea repetir durante sus etapas de vida esta clase de maltratos. Los hombres maltratadores, generalmente se criaron en hogares donde su papá agredía a su mamá, o posee altos grados de agresividad compulsiva, razón por la que en su inconsciente repetirá estos atropellos contra su familia. Para terminar con los maltratos intra-familiares, es necesario recurrir a tratamiento profesional, donde verdugos y víctimas descubran el verdadero origen de su patología. Luego se realiza un proceso que en psicología se llama regresión, y finalmente empezará la terapia para corregir la enfermedad.



0 comentarios:

Publicar un comentario