perfil en facebook

3/25/2015

Premio Alfaguara fue otorgado a una mujer


Santiago Villarreal Cuéllar

El reconocido Premio Alfaguara de literatura, otorgado a escritores de habla hispana, fue otorgado en este 2015, en su XVIII versión, a la escritora chilena Carla Gulfenbein Dobry, nacida en la ciudad de Santiago en el año de 1959.

Con su novela de suspenso "Contigo la distancia," fue consagrado como el mejor manuscrito, de 707 recibidos en este año. Según el jurado, el premio fue otorgado teniendo en cuenta que, "es una novela de suspenso literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".

 Carla Gulfenbein es de origen ruso-judío, y comenzó a escribir desde su infancia, pero también cultiva el maravilloso habito de la lectura.  "Siempre escribí. Siempre para mí la escritura fue un lugar al que acudía constantemente, un refugio. Desde los nueve años más o menos empecé a escribir y a leer mucho también. Eso es algo que se lo debo a mi madre, ella es una profesora de Filosofía de la universidad y de ella aprendí a leer, ella guiaba mis lecturas, yo creo que eso me hizo una gran lectora"  Afirma esta escritora chilena, que en el año de 1976 se exilió con sus padres en Inglaterra, huyendo de la dictadura del general Augusto Pinochet. 

0 comentarios:

Publicar un comentario