perfil en facebook

1/27/2015

El negocio de los peajes


Santiago Villarreal Cuéllar

¿Has observado alguna vez cuántos vehículos circulan durante media hora en cualquier tramo de la carretera Neiva-Pitalito? Multiplique el valor cobrado en cada peaje por cada vehículo y te darás cuenta la magnitud del descomunal negocio. La concesión de estas minas de dinero se las da el gobierno a familias encumbradas, generalmente para pagar favores políticos. Algo parecido a las notarías; también son minas para generar dinero para quien las recibe y claro está, se nomina al amigo político. Del dinero producido por los peajes, una pequeña parte va para las arcas públicas para pagar la concesión; otra pequeña porción la invierten en el mantenimiento de la vía cercana al lugar donde funciona el peaje; el resto va para las faltriqueras de los concesionarios.
Por estas semanas se ventila la infausta noticia de que en el Huila serán reubicados dos peajes y se establecerán otros dos. Todavía me resisto a creer que semejante infamia se cometa por parte del gobierno nacional contra nuestro departamento. Me pregunto, ¿qué karma estaremos pagando los huilenses para que el presidente Santos y su vice-presidente Vargas Lleras decidan semejante atropello? ¿Será que nos están pasando la cuenta de cobro por haber perdido las elecciones en primera vuelta cuando el presidente Santos quedó de tercero frente al primer lugar de la extrema derecha y segundo después de la izquierda? ¿Acaso no ha superado la derrota de la segunda vuelta cuando la extrema derecha le dio una muenda y el voto en blanco puso su cuota? No creo que el señor presidente sea tan mezquino como para tomar esa clase de represalias contra los huilenses.

Sobre este tema se formulan muchos comentarios; dicen algunos que los nuevos peajes serán para recaudar el dinero para financiar la doble calzada Neiva-Pitalito-Puerto Asís. Pero no puede ser cierto; primero porque en ninguna parte del mundo se cobran por adelantado las obras públicas. Claro que estamos en Colombia, donde como dijo nuestro escritor Gabriel García Márquez, “la ficción parece realidad y la realidad ficción.” En segundo lugar, hasta donde estoy enterado esa doble calzada que comienza en la ciudad de Girardot, solo llegará hasta Aípe. De Neiva continuará hasta Campoalegre; en el resto del tramo se construirán túneles falsos por algunos kilómetros, en aquellos lugares donde la vía actual representa serios peligros de accidentalidad. Pero estamos a la espera del pronunciamiento en contra de estos peajes por parte de la clase parlamentaria,  el gobernador, los diputados, alcaldes, concejales y toda la clase dirigente del Huila. ¿O será que corresponderá al pueblo organizar paros y protestas para detener semejante bellaquería?          

0 comentarios:

Publicar un comentario