perfil en facebook

5/04/2014

Pitalito tendrá hidroeléctrica



Santiago Villarreal Cuéllar

Terminada la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo, las multinacionales ponen sus ojos en el sur del Huila, donde las condiciones topográficas son propicias para construir más generadoras de energía eléctrica. Además, cuentan con la anuencia de gobiernos arrodillados que, no solo aceptan estos contratos, sino que ofrecen al mejor postor el territorio nacional sin tener en cuenta las comunidades, que también somos culpables pues no defendemos nuestro terruño, ni la soberanía nacional.
Algunos afirman que ya se concesionó la cuenca del río Yuma (Magdalena), en la zona sur para otra represa; otros dicen que multinacionales chinas, compraron el curso del río para explotarlo, tanto para generar energía eléctrica, como para extraer oro y otros minerales. No obstante, nada sabemos con certeza sobre ese asunto.
Pero si no estamos alerta, no faltará que vengan estas multinacionales a nuestro hermoso valle de Laboyos, a taponar el cause de nuestro precioso río para construir tamaño dique; colocar dinamos generadores de energía y vendernos la idea que es mejor un enorme charco de aguas oscuras inundando nuestro histórico valle, que continuar contemplando las garzas blancas en los frescos atardeceres, ver pastar las vacas sobre los verdes criaderos, o escuchar el murmullo de las ranas en las noches oscuras.

Se presenta una oportunidad histórica para impedir que tamaña monstruosidad se convierta en realidad. La comisión de sabios que contrató la administración municipal para elaborar y rediseñar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, tendrá oficina donde todos los ciudadanos laboyanos podremos presentar ponencias para que sean tenidas en cuenta en dicho Plan. Invito a la ciudadanía en general, para que propongamos en esa nueva carta de navegación del Municipio, la prohibición tajante, que en los terrenos que corresponden a nuestra patria chica, no se construyan represas, hidroeléctricas, ni explotaciones mineras de ninguna índole, y no se altere el curso del gran río Yuma. Allí también podemos plasmar, la prohibición de instalar nuevas antenas de telefonía móvil y de otras clases que a las multinacionales se les antoje, en el área urbana de Pitalito. Esta será la única forma para que el gobierno nacional, respete la soberanía de nuestras comunidades.          

0 comentarios:

Publicar un comentario