perfil en facebook

2/17/2014

Un veneno le tumbó el pene


Santiago Villarreal Cuéllar

Muchas personas toman gotas de creolina para matar los parásitos intestinales y también para los riñones; otros beben unas cuantas gotas de yodo dizque para adelgazar; también he visto algunos utilizar oxicloruro de cobre para frotar la piel donde tienen hongos. Muchos remedios llamados caseros, en los que se utilizan ungüentos, gotas y otros medicamentos de uso veterinario, son usados por los humanos para sus dolencias. Esto es sumamente peligroso para la salud, porque las dosis de los componentes farmacéuticos de uso veterinario son más altas que las mesclas o genéricos utilizados para la elaboración de fármacos destinados a los humanos, por lo que las consecuencias pueden resultar mortales. 
A don Arturo Fernández, un agricultor de 74 años, le sucedió un dramático caso. Residente en el sitio el Balseadero, en límites de los municipios de El Agrado y Garzón Huila, don Arturo descubrió una afección en su pene, que consistió en una especie de inflamación que le supuraba; convencido que se trataba de un nuche, colocado por el huevo de una mosca, el labriego utilizó un insecticida de una reconocida marca comercial, utilizado por los ganaderos para matar parásitos externos. Con una dosis disuelta en agua, frotó su inflamado miembro varias veces y dejó caer gotas de dicha solución en el pequeño orificio por donde supuraba el pus. Pero resultó que no se trataba de un nuche, sino de una inflamación originada al parecer por una patología infecciosa, que reaccionó adversamente con el insecticida. Debido al delicado estado de su miembro, fue llevado al hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Garzón, donde los facultativos, después de rigurosos exámenes, y ante el peligro de una gangrena que ocasionara daños mayores, tomaron la penosa determinación de cercenarle su pene.
Lo que don Arturo consideró, era un remedio, resultó peor que la misma enfermedad y ahora el septuagenario agricultor se encuentra triste por la pérdida irremediable de su miembro. Como consecuencia de la ausencia de su pene, ahora orina sentado.

      


0 comentarios:

Publicar un comentario