perfil en facebook

10/03/2013

Los nudos del duende


Santiago Villarreal Cuéllar

El duende le fascina jugar con las crines de los caballos. En fincas y haciendas, cuando llega la noche, el duende se abalanza sobre los caballos de ambos sexos, ante todo de aquellas bestias que tienen abundante crin, ya sea en el cuello o en la cola y empiezan a tejer moños que a los humanos se dificulta desamarrar. En algunas zonas del Amazonas suramericano y de los llanos orientales venezolanos, este procedimiento lo hace el duende a las mujeres que poseen bastante cabellera, mientras duermen. Al otro día, las damas dedican bastante tiempo tratando de desmadejar su pelo y en muchas ocasiones se han visto obligadas a cortarlo.
La leyenda del duende es muy conocida en Europa. En las montañas y bosques de los países escandinavos, el norte de Alemania, en Bélgica y algunos lugares de Francia, los duendes son llamados gnomos. Son pequeños hombrecitos que viven en las raíces de los grandes árboles, abetos, pinos y robles en la selva negra de Alemania, que duermen durante el día y por las noches viajan a diferentes lugares a realizar sus peripecias. Algunos estudiosos dicen que la leyenda fue traída a las tierras americanas por los invasores ingleses, españoles y portugueses. Sin embargo, varios antropólogos han descubierto que nuestros aborígenes ya conocían los duendes. Muchos árboles de nuestras montañas, eran adorados y considerados sagrados por algunas etnias pues su espíritu elemental tenía la forma de pequeños hombrecillos. Muchas plantas como el fique (cabuya o maguey), eran cuidadas con esmero por los mayas, toltecas en la región guatemalteca y mejicana, lo mismo que los jinotegas en Centro América, pues decían ver en su interior, niños recién nacidos. En realidad se trataba del espíritu elemental de esta planta, de la cual se extrae todavía el pulque, un licor utilizado por estas etnias para beberlo mientras realizaban algunos rituales sagrados.

Hoy es difícil encontrar duendes y la gente ya ni sabe de estos espíritus, pero muchos caballos continúan apareciendo con moños raros sobre sus crines.            

29 comentarios:

Tienes una forma muy especial de escribir, ya que hablas a tìtulo personal dejando entre ver que estás hablando de algo real en ninguna parte dices que es un mito. Una leyenda puede ser cierta, pero tu confundes cuando cuando dejas la posibilidad de que sea cierto lo que escribes
Y es ahy donde haces el daño presentando un mito con la posi
bilidad de que sea real.

Hola es que no solo es mito, es real a mi me paso algo muy curioso estaba jugando con mi hermans y ella me tomó una foto a mi cabello y en la foto se ve un gnomo con sus botas, su gorrito y todo, bien pequeñito. Por cierto yo tengo el csbello muy abundante

Pero si te lo cortaste! por que eso da mala suerte o si pudiste desatarse la trenza?

Hola, los nomos no son ninguna leyenda a mi me aucede con mucha frecuencia, la parte baja de mi cabellera amanece trenzada con nudos y no solo una, si no varias. Y no es cuento lo que digo.

Holaa,estoy en el mismo dilema que tú, una vez estaba entre despierta y dormida y sentí como me jalaban el cabello y me di la vuelta para ver porque y vi una pequeña sombra y cuando quise ver un poco mejor ya no había nada y yo tengo un duende en mi cuarto y pues siempre que me quedo con el cabello suelto me lo trensa y mucho y esto no es un cuento ni leyenda son reales

Hay que orar a Dios y se van ya no molestan a mí me brincaban y se reían y ore a Dios y se fueron

Como me quito el nudo de los duendes en mi cabello

Hola, hoy desperté con el cabello todo entorchado, en partes, como 15, como si alguien me hubiese hecho churros toda la noche, tengo miedo, que puede ser?

Hola si me pasó y yo la solución que halle fue orar a Dios y trenzarme el pelo

Hola, me pasó igual iré a Dios y trenzas mi cabello cuando me fui de esa finca que era donde me pasaba no volvieron a aparecer esos nudos extraños

Las trenzas son grandes por que a mi me paso lo mismo pero esta pequeña la trenza

Hace varias semanas que ,despierto con mi cabello enrollado en varias partes , paso más de una hora tratando de desenredarlo , me dicen que es un duende por que tengo el cabello muy largo , ahora todas las noches lo peino y lo trenzo , dicen las abuelas que se debe poner dientes de ajo bajo la almohada y tres hojas de perejil para ahuyentarlo.

Esto me pasa a mi todo el tiempo me hace esos entorchados y siempre se me mantiene reseco pero todo el cabello lleno de entorchados

Igual me pasa a mi pero a mi me gusta esa idea de saber que a el le gusto no se xq me pasa eso aun que llore para peinarmelo lastima que no le puedo enviar una foto para que mire c9mo me deja llena la cabeza de entorchados ahorita me acabo de hacer trenza xq si me duele mucho

Hola yo necesito que me digan como hacer que no siga pasando hace unas semanas mi niña de 8 años amanece con trenzas y al final tienen un nudo todas son iguales y no se los puede desaser,ya es la tercera que tengo que cortar ... ella me dice que vio varias veces y le tiene mucho miedo! Alguien que me diga cómo puedo hacer que se valla y no le siga haciendo trenzas raras en su cabello...

mi novia lleva ya tres veces el cabello tejido y hay que cortarlo no se puede soltar

Soy de Paraguay y en mi caso amanecen trensadas las hojas de una palmera que tengo en el patio

Es real y tengo evidencia por eso estoy leo este artículo me acaba de pasar tuve que cortar mi cabello porque amanecí con un nudo enorme regido en mi cabello que desesperación trate de ponerle de todo todo tipo de desenredantes cepillo cremas mascarillas aceites me estire tanto mi cuero cabelludo que tuve que cortarlo y muchísimo es algo insólito yo por eso sigo en investigación de esto ya que yo no creía nada de esto y sigo en busca de respuestas y tengo miedo ☹️

A mi prima le acaba de pasar y no hay forma de deshacer los nudos es algo increíble se acosto muy normal y amaneció con el pelo así q no hay quien pueda desenredar eso ella tiene un pelo bien largo y esta muy triste porq hay q cortarlo 😢

a mi no me ah pasado, en lo general, yo creo que si existen, puesto a que a mi prima de pequeña a el papa de ella un duende se le habia aparecido y le habia dicho que le de a el, su hija, (en este caso mi prima) y que le va a dar a cambio dinero (100 o 1000 mas o menos), puesto que mi prima desde muy pequeña tiene el pelo muy largo, pero su papa le habia dicho que no, porque para el sus hijos son un tesoro....LITERAL, y pues mi prima ha vivido con el temor a encontrarse con el nuevamente ya que le habia dicho que la va a buscar cuando sea toda una adulta ,(PERO POR EL MOMENTO NO HA PASADO NADA), porque la familia de ellos son muy religiosos (osea creen mucho en dios), pero osea yo en lo general..me caen bien los duendes , yo creo que son inofensivos , (EN MI CRITERIO) , pero los buenos; no esos que son traviesos y hacen todo un desmadre ; no ; sino los que son asi de confiar los que son educados tranquilos y no hacen desmadre.,.. pero bueno esta fue una historia que queria compartirles a ustedes,, espero les haya gustado jaja :D y LITERAL ESTO NO ES NINGUNA MADRE INVENTADA ES REAL, si quieren preguntelen a mi tia .. naaah no ENSERIO ES REAL , bueno ojala les haya gustado bye cuidesen de esos gnomos (OJALA no les jale de las patas naah mentira bye) CUIDESEN ;)

Que significa o sucede si una niña al amenecer tiene trenzas en el cabello las cuales ningún humano presente le hizo.este echo ocurre durante la noche.

Yo hoy estoy en una profunda depresión y me recosté y sentí que algo jugaba con mi cabello pero entre lo dormida que estaba no le preste atención y pensé que era algo de viento pero no hay viento en el cuarto y no logré dormir bien, cuando desperté tenía mi cabello enredado en la varilla de la cama, que se enrede solo bueno puede pasar pero enredado dando la vuelta a la varilla Jum muy raro, estaba sola en el cuarto y estoy en Francia

Se escribe ahí más nó, ahy... Eso si hace daño a mis ojos.

Es real ami me acaba de trenzar mi cabello mi duende yo lo veo como una travesura el es mi bebe mi niño mi tesoro y es muy real

Publicar un comentario