perfil en facebook

5/14/2013

Logros neo-liberales en Europa




Santiago Villarreal Cuéllar

El ideario neo-liberal nació en Europa en el siglo diez y nueve, inspirado por el filósofo y economista escoces Adam Smith, y fue puesto en practica durante la revolución industrial. La teoría económica consagra el libre mercado y despierta en el individuo la capacidad para surgir a como de lugar, sin importar la debilidad del otro. Se le llama capitalismo salvaje, pues paralelo a los animales salvajes, sobreviven los más fuertes. En la década de los cincuenta, el economista y profesor de la Escuela de Chicago, Milton Firedman, adaptó este modelo a las economías estatales. De inmediato el experimento comenzó a ser aplicado en los estados, siendo el primer país subdesarrollado, Chile que durante la dictadura de Augusto Pinochet, aplicó sus recetas.

Al llegar la difunta Margaret Thatcher a ocupar el gobierno británico en 1979, instauró las teorías; lo mismo hizo su par estadounidense Ronald Reagan en 1981 y el canciller alemán Helmut Kohl en 1982. Pronto, todos los gobiernos europeos, a excepción de Suiza, Suecia y Finlandia, introdujeron dichas teorías a sus economías. Se volvió moda y los países que hacían parte de la Unión Soviética, al derrumbarse el modelo socialista, estrenaron la buena nueva.

Treinta años después, podemos observar sus perversos y macabros logros: millones de trabajadores del sector privado y estatal fueron despedidos y sus sindicatos clausurados; se modificaron las leyes laborales, creando los empleos chatarra, consistente en contrataciones a término fijo, por tres, seis y un año y con salario integral; hoy nadie aspira una pensión pues si no ha cotizado a las compañías privadas, no tendrá derecho a jubilarse; surgieron toda clase de negocios especuladores (pirámides, multiniveles, cadenas del dinero, cooperativas de papel, mafias) que absorben los pingües salarios del trabajador incauto; la clase media desapareció y la pobreza extrema creció como nunca antes; pequeñas empresas desaparecieron o fueron absorbidas por gigantescas compañías, so pena de ir a la quiebra; las empresas estatales fueron vendidas al mejor postor; hoy en muchos de esos países los servicios públicos vitales (agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, gas y carreteras) se encuentran en manos de empresas privadas; los servicios fundamentales de salud y bienestar social fueron recortados o privatizados, lo mismo que la educación.
El principal logro fue el desplome de las principales economías de la Unión Europea y la ruina de sus naciones. En países como España, Italia y Grécia, muchas familias buscan en la basura la comida para subsistir; la ola de suicidios se disparó en estas naciones y diariamente decenas de personas se quitan la vida para evadir la crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario