¿Cuál es el impacto de los grandes Centros Comerciales (CC) como Carrefour y El ´´Éxito” San Antonio Plaza(SAP) en la sociedad laboyana? Para los narradores de las clases poderosas nos cuentan que esto es“desarro-
llo y progreso”; para otros, es la imposición de nuevos modelos culturales, sociales, económicos y urbanos. Ajenos y costosos.
Algo de sentido común: cuando un ciudadano laboyano consume en estos centros comerciales, le hace la compra a una gran transnacional que se lleva el dinero automáticamente a otro espacio global para ser invertido. Nada para el municipio de Pitalito. Cuando se le compra a un comerciante de Pitalito, regularmente, los beneficios se reinvierten en el mismo territorio regional y tejido productivo: este ahorro llega a la construcción, a los servicios o los nuevos negocios que generan más trabajo y riqueza, aunque sea privada.
El bajón de la ventas de estos sectores comerciales del centro y lugares periféricos de la ciudad no podrán competir con los precios a estas escalas, y estarán abocados a la quiebra o al cierre final. Esto generará en nuestro muni-
cipio que miles (SAP emplea sólo 300 personas) de personas caigan a las filas del desempleo y por lo tanto la caída de la demanda agregada de bienes y servicios: recesión.
Que nos dicen otros autores: 1.) “Los centros comerciales resultan ser un mundo aparte, una fortaleza que deja fuera a un gran porcentaje de la sociedad y se convierten en lugares de evasión de lo nacional y/o local. 2.) Las mercancías importadas constituyen el atractivo, pues la gente no acudiría a admirar --y comprar-- bienes de consumo producidos localmente. En efecto, hay pocos de ellos” (Bauer,2000:267-268). 3.)”Mientras las clases medias y altas se pasearán por los CC, el resto de la sociedad ocuparán las plazas públicas, los parques y otros espacios urbanos que irán perdiendo el apoyo gubernamental para su subsistencia. Los grupos que antes ocupaban estos espacios iran disminuyendo, y cada vez más se hará patente la segregación en los distintos ámbitos urbanos”. (López Levi, 1999:231-233) Los centros urbanos con una alta presencia comercial, como Pitalito, se deprimen; convirtiéndose, posiblemente, en “ollas”: sectores marginales caídos en la pobreza extrema, ocuparan estos espacios.... ¡Tenaz!
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