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1/28/2013

Un entierro de pobre mendicante a un bien arquitectónico de la ciudad




 Autor: ROBERTO QUIÑONES EL "NORMAN FOSTER LABOYANO", 

Durante  los  últimos  años, el  antes  mejor   llamado: CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO, era  un  referente  de  su  Arquitectura,  su  realización   en  la  década  de  los  setentas por  parte  de  Artesanías  de  Colombia  y  una  clara  intervención  del  desaparecido  Hermano   Pola,  quien logró que  el  más  grande  y  ambicioso  de  los  proyectos   de  su  tipo  en  todo  el  país fuera  realizado  en  su  tierra  natal.
Este  conjunto   dedicado  a  los  artesanos  y  a  una  de  las más  importantes  ferias   de   Colombia  que   año  tras  año  muestra   a  Pitalito,  no  solo  en  el  país,  sino  a  innumerables  artesanos  venidos  de  todo  el  mundo.
En   todo  este  devenir   EL  CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO, no  corrió  con  suerte  en  sus primeros  años,  los  vándalos  hi-cieron  de  las  suyas,  pues   explosiones  de  pólvora   e  incendios  de  su  cubierta  en  paja  son  el   recuerdo  que  les  quedara a  sus  vecinos.
Pero al  igual  que  muchas  (O  casi  todas…?)   de   las  obras  realizadas  en el  cuatrenio  del Hermano   Pola,  EL  CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO   quedó  en  manos de  admi- nistraciones  que  lo  llevaron  a  un  abandono  casi  total,  con  la  excepción de  las  ferias  anuales  que  con  el  paso  del  tiempo  fueron  perdiendo  su  brillo  y  trascendencias  de  los  primeros  años.
La  concepción del CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO  , ha  sido  calcado  de  otros  proyectos  exitosos  como  el  existente  en  Barcelona;  en  donde los  artesanos exponen  sus  productos  ante  los  turistas  sin  ninguna  intermediación,  allí “ funcionó“ una  escuela  para  manejar las  arcillas, con  hornos, equipos, maestros…instructores ,  que  con  el  paso  del  tiempo  desaparecieron  como  por  ensalmo.
Pero  algo  que  tiene  claro todo  el  mundo  en  la  Ciudad   es  que EL  CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO , a  pesar  de  su abandono,  SUS  INCENDIOS,  SUS  FERIAS ANUALES…  marcó  un  hito  en  el  desarrollo de  esta  parte  de  la  ciudad  y  era  sin  lugar  a  dudas una    afortunada  muestra   de la   escasa  Arquitectura  reinante en  el  medio.
Al  final  del  abandono  apareció  como  salvador  de  este  patrimonio Arquitectónico,  como  lo  determinara  el  POT del  año  2002;  LA  CAMARA  DE  COMERCIO  DE  NEIVA ,  la  cual  no  sólo  le  cambió  la  cara  sino  el  nombre  y  pasó  a  llamarse: CENTRO EMPRESARIAL  SURCOLOMBIANO ,  con  una afortunada  intervención arquitectónica,  la   cual  le  dió  un  segundo  aire  al  conjunto  y  lo  más  importante,  que  a  pesar  del  cambio  de  uso, siguió  siendo  el  referente  de  siempre… para  la  ciudad.  En  esa  adecuación  se  respetó  no  solo  su  concepción  original  sino  que  se  acentuó  el  carácter  del  edificio  con  maderas,  estructuras  y  elementos  funcionales   que nos  recuerdan arquitecturas  afortunadas  de  otros  lugares.
Esa  felicidad  no  podría  durar  eternamente…. vino la  cobertura  del  espacio central, que en otrora  albergó  árboles hermosos,  que  fueron  talados  de  manera  inmisericorde y  sustituidos  por  una  estructura  tubular  que  además  de  la  frescura  de  PATIO   INTERIOR   le  quitó el  aire y  lo  volvió  un  espacio  cerrado  bastante  desapacible, al  igual  que  uno  de los  auditorios, las  cerchas  de  madera  fueron  sustituidas  por  el  impersonal  DRY  WALL,  en  el  cual  el  uso  del  aire  acondicionado  se  hace siempre  imprescindible . Pero  si  el  cierre  o clausura  del  patio  interior,  fue  desafortunado;  LA  COBERTURA  DEL  PATIO  DE  EVENTOS  marca el  punto  más  alto  de  una  desarticulación  total  de  lo   que  era   HASTA  en  sus épocas (en  los momentos más  acentuados    del  la-
mentable abandono)  EL  CENTRO  ARTESANAL  DE  PITALITO.
Lo  que  allí  se  ha construido,  riñe  con  la  Arquitectura, con  la  funcionalidad, con  el  entorno y  es  una  clara  afrenta  del  más DESABRIDO  E  INCALIFICABLE   ESPACIO,  que  debería  haber sido  construido  en  ese  lugar.  Únicamente se  ven  paredones  infames  como  de  panóptico o de cárcel  de  máxima  seguridad, alturas  enormes  de  unos  techos que  apuntan a  un  infinito  que  sin más espera  ser  cubierto  con  el  inefable  DRY  WALL  que  hará  todavia más asfixiante  este  magnífico  espacio  en  el  cual  la  arquitectura  brilla  por  su  ausencia. Sólo  se  mira,  una  obra   ejecutada     para    salir  del  paso …  bien  parece  algo  hecho  por personas sin  el  menor  sentido  de  lo  estético, teniendo  al  lado  algo  que  si  lo  tiene  a  pesar  de  haber  sido  intervenido  en  su  forma  original…  mantuvo  lo  más  valioso  de  este  conjunto.  LA  ARQUITECTURA como concepto de vivir y habitar el espacio EN  EL  PATIO  DE  EVENTOS   fue  mancillada  de  manera  brutal.

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