Autor: ROBERTO QUIÑONES EL "NORMAN FOSTER LABOYANO",
Durante los últimos años, el antes mejor llamado: CENTRO ARTESANAL DE PITALITO, era un referente de su Arquitectura, su realización en la década de los setentas por parte de Artesanías de Colombia y una clara intervención del desaparecido Hermano Pola, quien logró que el más grande y ambicioso de los proyectos de su tipo en todo el país fuera realizado en su tierra natal.
Este conjunto dedicado a los artesanos y a una de las más importantes ferias de Colombia que año tras año muestra a Pitalito, no solo en el país, sino a innumerables artesanos venidos de todo el mundo.
En todo este devenir EL CENTRO ARTESANAL DE PITALITO, no corrió con suerte en sus primeros años, los vándalos hi-cieron de las suyas, pues explosiones de pólvora e incendios de su cubierta en paja son el recuerdo que les quedara a sus vecinos.
Pero al igual que muchas (O casi todas…?) de las obras realizadas en el cuatrenio del Hermano Pola, EL CENTRO ARTESANAL DE PITALITO quedó en manos de admi- nistraciones que lo llevaron a un abandono casi total, con la excepción de las ferias anuales que con el paso del tiempo fueron perdiendo su brillo y trascendencias de los primeros años.
La concepción del CENTRO ARTESANAL DE PITALITO , ha sido calcado de otros proyectos exitosos como el existente en Barcelona; en donde los artesanos exponen sus productos ante los turistas sin ninguna intermediación, allí “ funcionó“ una escuela para manejar las arcillas, con hornos, equipos, maestros…instructores , que con el paso del tiempo desaparecieron como por ensalmo.
Pero algo que tiene claro todo el mundo en la Ciudad es que EL CENTRO ARTESANAL DE PITALITO , a pesar de su abandono, SUS INCENDIOS, SUS FERIAS ANUALES… marcó un hito en el desarrollo de esta parte de la ciudad y era sin lugar a dudas una afortunada muestra de la escasa Arquitectura reinante en el medio.
Al final del abandono apareció como salvador de este patrimonio Arquitectónico, como lo determinara el POT del año 2002; LA CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA , la cual no sólo le cambió la cara sino el nombre y pasó a llamarse: CENTRO EMPRESARIAL SURCOLOMBIANO , con una afortunada intervención arquitectónica, la cual le dió un segundo aire al conjunto y lo más importante, que a pesar del cambio de uso, siguió siendo el referente de siempre… para la ciudad. En esa adecuación se respetó no solo su concepción original sino que se acentuó el carácter del edificio con maderas, estructuras y elementos funcionales que nos recuerdan arquitecturas afortunadas de otros lugares.
Esa felicidad no podría durar eternamente…. vino la cobertura del espacio central, que en otrora albergó árboles hermosos, que fueron talados de manera inmisericorde y sustituidos por una estructura tubular que además de la frescura de PATIO INTERIOR le quitó el aire y lo volvió un espacio cerrado bastante desapacible, al igual que uno de los auditorios, las cerchas de madera fueron sustituidas por el impersonal DRY WALL, en el cual el uso del aire acondicionado se hace siempre imprescindible . Pero si el cierre o clausura del patio interior, fue desafortunado; LA COBERTURA DEL PATIO DE EVENTOS marca el punto más alto de una desarticulación total de lo que era HASTA en sus épocas (en los momentos más acentuados del la-
mentable abandono) EL CENTRO ARTESANAL DE PITALITO.
Lo que allí se ha construido, riñe con la Arquitectura, con la funcionalidad, con el entorno y es una clara afrenta del más DESABRIDO E INCALIFICABLE ESPACIO, que debería haber sido construido en ese lugar. Únicamente se ven paredones infames como de panóptico o de cárcel de máxima seguridad, alturas enormes de unos techos que apuntan a un infinito que sin más espera ser cubierto con el inefable DRY WALL que hará todavia más asfixiante este magnífico espacio en el cual la arquitectura brilla por su ausencia. Sólo se mira, una obra ejecutada para salir del paso … bien parece algo hecho por personas sin el menor sentido de lo estético, teniendo al lado algo que si lo tiene a pesar de haber sido intervenido en su forma original… mantuvo lo más valioso de este conjunto. LA ARQUITECTURA como concepto de vivir y habitar el espacio EN EL PATIO DE EVENTOS fue mancillada de manera brutal.
0 comentarios:
Publicar un comentario