perfil en facebook

1/10/2013

¿Quién mató a los pascuales?



Santiago Villarreal Cuéllar
La masacre ocurrida en un barrio del Nor-Oriente de Bogotá, en la que murieron baleados cinco miembros de la tenebrosa banda conocida como “los pascuales,” es similar a la acaecida, semanas antes en la ciudad de Envigado Antioquia, en la que asesinaron otros cinco presuntos delincuentes. Pero también están asesinando a presuntos cabecillas de la delincuencia organizada y pequeños traficantes de alucinógenos en Barranquilla, en Neiva y otras ciudades capitales e intermedias del país. Las autoridades policiales atribuyen, tanto las masacres como los asesinatos selectivos, a una supuesta guerra entre pandillas, pero los miembros de estos grupos delincuenciales saben que esto no es cierto. Y lo saben porque entre ellos se conocen y respetan sus territorios. ¿Entonces, quién está matando “los pascuales” y las otras bandas? ¿Será acaso el resurgimiento de las autodefensas? ¿O será un grupo para-militar?
Pareciera que ante la impunidad reinante en campos y ciudades de Colombia, a la incapacidad de la Policía, la laxitud de la legislación penal y las engorrosas diligencias procesales de una justicia que no opera, una fuerza oscura está haciendo justicia por su propia mano. ¿Será un “Vengador Justiciero,” o “Anónimo”? ¿Un “limpiador,” o varios? Este modus operandi es similar al ocurrido hace varios años en las principales ciudades de Estados Unidos, Los Ángeles, New York, para citar dos casos. Allá acabaron con tenebrosas pandillas o “maras,” asesinando sus miembros, y también las autoridades dijeron que era una guerra entre pillos. Verdad o mentira, lo cierto fue que esos grupos fueron diezmados.
Pero mientras en Colombia se investiga quién, o quiénes están detrás de estas masacres, la delincuencia común y organizada de las ciudades está presa del terror, pues cada uno de estos delincuentes no sabe en qué momento será “ajusticiado.” Algunos se están trasladando de una ciudad a otra, pero se encuentran conque donde llegan, también están “limpiando.” El país entero estaba pidiendo a gritos a las autoridades, ejercer control contra la delincuencia. ¿Pero será esta una buena forma de hacerlo?      

0 comentarios:

Publicar un comentario