perfil en facebook

2/20/2012

EN EL HUILA NO HABRÁ ELECCIONES EN EL 2012



Por: Santiago Villarreal Cuéllar
Muchos políticos del orden departamental se preparan para una supuesta elección en este año 2012. Específicamente, creen que habrá nuevas elecciones para gobernación y le apuestan a la caída de la señora gobernadora Cielo González Villa. Me temo que se quedarán con los crespos hechos.
De todos es conocido los diferentes procesos jurídicos y disciplinarios que afronta la doctora Cielo. Desde antes de las elecciones del año pasado se conocían estos procesos. Sin embargo, el pueblo huilense, en su mayoría confió en ella y la eligió.
De las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra la gobernadora, el más grabe, a mi juicio, lo constituye el caso Tigsa. El depósito de millonarias sumas de dinero de la Alcaldía de Neiva en esa entidad, hizo que se hicieran denuncias por un supuesto peculado. No obstante, la Fiscalía que adelanta la investigación, ya emitió un primer pronunciamiento en lo que ha calificado como un peculado culposo. Como los dineros fueron devueltos en su totalidad a las arcas de la tesorería de Neiva, no se configura el delito de peculado por apropiación. Tengo el convencimiento que el fallo final de la Fiscalía, no comprometerá la libertad de la señora gobernadora, ni mucho menos su desvinculación del cargo.
Se especula por parte de abogados, tinterillos, leguleyos y políticos, que la señora Cielo será llevada a la cárcel. Incluso, apuestan  que será en marzo, abril o mayo de este año. Parten del quimérico supuesto, que al caer la gobernadora en la adversidad, el Consejo Nacional Electoral, convocará a elecciones atípicas en nuestro Departamento.
De hecho, los diferentes grupos políticos ya tienen listos sus candidatos. El Partido Liberal, presentaría de nuevo a su eterno candidato Carlos Mauricio Iriarte. Los conservadores, jugarían nuevamente la carta del doctor Jorge Fernando Perdomo. Vana esperanza. Porque a mi juicio, no habrá elecciones en este año en el Huila, y les diré porqué.
Ya dije, que en mi opinión el proceso de la Fiscalía no afectará la libertad de la señora gobernadora. Por lo tanto, continuará en su cargo. Ahora bien. El proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría general de la Nación, a mi parecer sí puede poner en peligro la estabilidad de la mandataria de los huilenses. De acuerdo a los términos procesales de ese ente disciplinario y a la severidad del señor Alejandro Ordóñez, en el mes de julio o agosto de 2012, se podría producir un primer pronunciamiento. En mi concepto, dicho fallo podría ordenar la suspensión provisional de la funcionaria por un lapso de tres meses, prorrogables por otros tres meses. Es decir, si especulamos que dicho pronunciamiento fuera en julio, los términos vencerían en octubre. Si se prorroga para otros tres meses, el vencimiento ocurriría en enero de 2013.
Cuando la Procuraduría suspende provisionalmente un funcionario de elección popular, no hay lugar para convocar nuevas elecciones. El funcionario será reemplazado en provisionalidad, mientras se define la situación del implicado. Vuelvo a especular. De producirse el hecho narrado arriba, le correspondería al Partido de la U, enviar una terna al Ministerio del Interior, para que el presidente de la república nombre un gobernador provisional para el Huila. No me cabe duda, que el senador Jorge Eduardo Géchen Turbay influirá para que en dicha terna se incluya el nombre del doctor Orlando Beltrán Cuéllar. Tengo la convicción que este será el nuevo gobernador del Huila, quien reemplazará a la doctora Cielo, mientras aclara su situación. El Partido de la U continuará en el poder y el senador Géchen no perderá su espacio político. No me atrevo a ir más allá del 2012. El 2013 seguramente traerá muchas pujas políticas para desbancar el gechismo del poder en el Huila. Al menos en la gobernación.
     

0 comentarios:

Publicar un comentario