perfil en facebook

1/14/2012

¿RESURGIÓ EL PARA-MILITARISMO?



Por: Santiago Villarreal Cuéllar
La parálisis que vivió el Norte del país, protagonizada por el grupo para-militar, denominado “los urabeños,” nos hace preguntar: ¿Resurgieron de nuevo los grupos para-militares? ¿O nunca se desmovilizaron? La entrega y desmovilización de más de treinta mil supuestos para-militares, durante el gobierno de Álvaro Uribe, ¿acaso fue otra burla que nos hicieron a los colombianos? Porque no se explica de otra manera, que de un día para otro, paralicen a media Colombia y no exista autoridad que lo impida. Y todo por la muerte del jefe de una banda criminal.
Cuando se viaja por el Magdalena Medio, desde la ciudad de Honda en el Tolima, se empieza a notar en esos pueblos la seguridad. Lo mismo sucede en todo ese valle del Magdalena y los municipios del bajo Cauca antioqueño. Y qué no decir de los municipios de departamentos como, Córdova, Bolívar, Cesar, Magdalena y parte de la Guajira. En esas inmensas regiones se puede dormir con las puertas abiertas y nadie roba a nadie. Porque, justo es reconocerlo, en las zonas donde opera el para-militarismo, o la guerrilla, la presencia de la delincuencia común es nula. En cambio, donde solo opera la fuerza pública legítimamente constituida, la delincuencia común se pavonea como Pedro por su casa.
La verdad es que los grupos para-militares continúan accionando en muchas regiones de Colombia. Y operan con la complicidad de la fuerzas del orden. Se puede evidenciar en zonas del Casanare, Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca. Continúan con los negocios de la extorsión, chantaje, narcotráfico y minería. El gobierno, para esconder su incapacidad de combatirlos, los llama las bacrin. Ahora poseen nombres bastante originales: “urabeños,” “águilas negras,” “los rastrojos,” “los machetes.” Son la misma moneda, aunque con diferente cara. 
El señor presidente de la república, en sendos discursos, hace tiempo nos promete que los combatirá con mano dura. Sin embargo, ni se perciben los operativos para desmantelarlos, ni esos grupos le paran bolas a lo dicho por el mandatario.  

0 comentarios:

Publicar un comentario