perfil en facebook

8/27/2011

DAVID MELO, UN APASIONADO DE LA VIVIENDA

política local
Por Santiago Villarreal Cuéllar
Desde la década de los ochenta se convirtió en un apasionado por generar vivienda propia para las familias más necesitadas de tan vital servicio. Participó decididamente en la construcción del Barrio Popular de Pitalito, cuando cientos de personas, cansadas de pagar un arriendo que con sus exiguos ingresos no alcanzaban, invadieron terrenos pertenecientes a una entidad gubernamental y comenzaron a levantar improvisadas viviendas de bahareque, madera, techos de paroy, y hasta de plásticos. Fue allí, cuando el dirigente viviendista David Melo Esguerra, empezó a ayudar a todas esas familias, primero para legalizar su condición de invasores y posteriormente a construir viviendas dignas.
Sin embargo, el Estado no tenía políticas claras de ayuda para vivienda, como no fuera las que construía el desaparecido Instituto de Crédito Territorial, las cuales eran entregadas cancelando una cuota que las familias más pobres no tenían con que pagar. Pero en el año de 1991, el Ministro de Desarrollo Ernesto Samper Pizano, logró que el Congreso de la República aprobara la Ley 3, por la cual se creó el INURBE, institución que comenzó a entregar subsidios de vivienda a las familias de menores recursos económicos y David Melo gestionó varios proyectos con los cuales logró más de 800 subsidios para beneficiar a familias de los barrios Popular, Porvenir y El Libertador de la ciudad de Pitalito.
Pero David Melo, no solo le preocupaba la ayuda a las familias del área urbana de Pitalito, sino que se extendió a la zona rural, donde con subsidios otorgados por la Caja de Crédito Agrario, logró gestionar varios proyectos entre los que se encuentra el hoy Barrio Las Acacias, en la parte urbana del Corregimiento de Bruselas. El programa continuó con el Banco Agrario de Colombia y es así que en un periodo de ocho años gestionó más de 600 subsidios rurales.
David Melo Esguerra ha sido tres veces Concejal de Pitalito, pero en los últimos ocho años no quiso volver a esa corporación, razón que no ha sido impedimento para continuar con su tesonera y apasionada tarea de continuar gestionando subsidios de vivienda para las clases menos favorecidas. Es así, que en la administración de la alcaldesa Gladys Canacué Medina, le aprobó más de 300 subsidios, entre cuyos proyectos se recuerdan, "Vivir Mejor," "La Esperanza," "Buen Vecino," y en el cabildo indígena "Rumiyaco," construyó 28 viviendas nuevas.
Pero el sueño más grande de este apasionado de la vivienda, se hizo realidad en los últimos cuatro años al construir la Urbanización El Edén, en cuya primera etapa dotó a 62 familias con casa de interés social, completamente terminada y en la segunda etapa 47 soluciones. Y la Urbanización El Encanto, de cuyo proyecto ha entregado en la primera etapa 65 lotes con servicios públicos domiciliarios y en la segunda etapa 104 lotes en las mismas condiciones. Estos proyectos fueron gestionados con subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA en una cuantía de 10 millones 153 mil pesos, cuyos subsidios fueron entregados a través de COMFAMILIAR DEL HUILA. También fueron cofinanciados por parte de la Gobernación del Huila con 3 millones de pesos, el Municipio de Pitalito con 500 mil pesos y la comunidad aportó 2 millones seiscientos mil pesos.
Pero todos estos proyectos consolidados por este hombre de excelsas calidades humanas y de una profunda sensibilidad social, no lo satisfacen y ahora tiene en mente continuar gestionando ayudas para generar más vivienda a las cientos de familias que en Pitalito no cuentan con este elemental servicio.  


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario