perfil en facebook

7/26/2011

¿ES USTED FUMADOR?


Por Santiago Villarreal Cuellar
Si su respuesta es afirmativa, le recuerdo que pertenece al amplio grupo de adictos al tabaco, enfermedad psicosomática cuyo tratamiento requiere supervisión médica.
La noble planta de tabaco fue descubierta por los invasores españoles en el siglo XVI en la región de Tabasco, lugar que ocupaba la comunidad aborigen que llevaba ese nombre, ubicada al Sur Este de lo que hoy es México. Esta etnia utilizaba el humo de esta planta para fines rituales y no como vicio. Pero pronto los invasores saborearon el aroma de esos humos, convirtiéndose en adictos debido a la sustancia llamada nicotina. Con el correr de los años la difundieron por Europa, industrializaron sus hojas y su uso se propagó hasta nuestros días.
El cigarrillo que usted fuma, o ve fumar, contiene más de 112 sustancias venenosas, entre ellas, Acetona, Metanol, Pirano, Monóxido de carbono, Cloruro de vinilo, Cianuro, Amoníaco, Uretano, Arsénico, Butano, e Insecticida. Seguramente muchos ignoran lo que son estas sustancias, por lo que es bueno consultar expertos en química. Ese mismo cigarrillo mata más de tres millones de personas en el mundo cada año, según índices de la Organización Mundial de la Salud. Y ese mismo cigarrillo produce enfermedades tales como, cáncer de pulmón, labio, cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, páncreas, riñón y vejiga. Además es el responsable del 60% de muertes tempranas, 50% de enfermedades cardiovasculares, 90% de muertes por cáncer de pulmón, 80% de muertes por bronquitis crónica, 80% de muertes por enfisema pulmonar, 70% de muerte por infartos, 85% de muertes por cáncer de cavidad oral, entre muchas otras.
Existen dos clases de fumadores, activos y pasivos. Los primeros son los adictos y los segundos son los espectadores que no siendo fumadores, absorben el humo de los primeros recibiendo los mismos efectos nocivos. Si después de leer lo anterior, decide usted dejar de fumar, o solicitar a sus familiares y amigos tomar una decisión, debe saber que no es fácil. En próximos artículos suministraré algunas recetas para dejar de fumar.

SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario