perfil en facebook

1/14/2017

¿Porqué se suicidan los adolescentes?


Santiago Villarreal Cuéllar

Las causas son muchas, pero hoy un gran número de jóvenes de ambos sexos optan por el suicidio como una salida rápida y fácil a los problemas de la vida. En los países pobres como el nuestro los suicidios se relacionan con problemas económicos y emocionales, la falta de oportunidades, y el no tener un proyecto de vida que estimule el sentido de vivir.

Así como son múltiples las causas, también existen muchas soluciones, pero la más importante de todas es la comunicación permanente que debe existir entre padres e hijos, o quienes desempeñen ese rol. La era digital ha traído una separación entre las personas. Se están deshumanizando las relaciones entre nuestros congéneres y esto es gravísimo porque ese divorcio ayuda aún más a agudizar el problema de nuestra juventud. Lo más importante para nuestros hijos desde que son niños es brindar el mayor afecto posible y mantener una comunicación permanente. Hablar a cada momento con ellos, brindar confianza para que ellos nos cuenten todos sus problemas y no tengan que ir donde sus amiguitos a contar sus vivencias. La confianza se genera cuando los padres inspiramos respeto a nuestros hijos mediante el buen ejemplo. No puede un niño confiar en un padre o madre que dice mentiras, promete cosas que no cumple. Una mamá que le dice a su hijo que le diga al acreedor que no está en casa para evitar pagar una deuda, no solo está enseñando a mentir a su niño, sino que le está inspirando desconfianza. Ante todo la sinceridad, la honestidad como principio y valor fundamental para inspirar confianza en los pequeños. Pero cuando logramos generar confianza a estos niños, ellos aprenderán a tener a sus padres como sus mejores amigos, y cuando lleguen a la adolescencia, buscarán nuestro consejo, antes que en otros particulares.

Cuando los adolescentes confían en sus progenitores, estos recurrirán a ellos cuando tengan problemas depresivos y de esta forma evitaremos suicidios.     


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario