perfil en facebook

12/29/2016

¿Quién se inventó el Año Nuevo?


Santiago Villarreal Cuéllar

El primer calendario romano celebraba el día primero de marzo el comienzo del año. El calendario gregoriano, nacido del calendario romano, tomó como referente el supuesto nacimiento de Jesús, para adoptar esta fecha como el comienzo del año. El emperador Julio Cesar, 47 años antes de cristo, estableció esta fecha, pero los emperadores y el senado iniciaba sus labores el primero de enero. Además, en esta fecha celebraban el día al dios Jano. El nuevo calendario cristiano continuó celebrando el año nuevo el primero de marzo, hasta que el Papa Gregorio XIII, estableció en el año de 1582, el primero de enero como inicio del año. La expansión del cristianismo estableció esta fecha como la iniciación del año en la mayoría de países.

Pero existen muchos otros calendarios en el mundo que debido a que sus culturas son minoritarias celebran esta fiesta en otras fechas. Los chinos cuyo calendario es lunar celebran el año nuevo en distintas fechas, dependiendo de la luna nueva. Algunas veces cae el 21 de diciembre, pero generalmente es celebrado entre el 21 de enero al 21 de febrero. Ellos sobrepasan los cinco mil años. En Suramérica algunas etnias ancestrales celebran el año nuevo de acuerdo a su calendario. Así por ejemplo: los incaicos celebran esta fiesta en el mes de diciembre con el Cápac Raymi, en honor al dios sol. El año nuevo Aimara es celebrado el 21 de junio. Los mapuches celebran su año nuevo el 24 de junio y se llama We Tripantu. En Europa algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa celebran su año nuevo el 14 de enero, porque continúan con el calendario juliano. Los musulmanes por su parte tienen otro calendario lunar, y los judíos poseen otra clase de calendario que supera los cuatro mil años.


La solemnidad y parafernalia con que celebran el año nuevo en la cultura occidental obedece más a las creencias populares que al conocimiento de la medición del tiempo.       

0 comentarios:

Publicar un comentario