perfil en facebook

12/04/2016

E.L.N. no negociará la paz al estilo de las farc


Santiago Villarreal Cuéllar

Contrario a lo pretendido por el gobierno del presidente Santos, de negociar la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional al estilo de las conversaciones realizadas con las facr, es decir: entrega de armas, amnistía y nada más, el proceso con este grupo guerrillero parece más complejo y cada día se dilata la posibilidad de sentarse a la mesa para iniciar negociaciones.

El nombramiento del negociador del gobierno Juan Camilo Restrepo Salazar, quien entró acelerado a pedir la liberación inmediata del secuestrado chocoano Odín Sánchez de Oca, no pareció inmutar para nada a los dirigentes del eln. Pero lo que el gobierno nacional no le contó a la opinión pública, fue que dentro de los pactos secretos para lograr esa liberación, el establecimiento también tenía que liberar a dos presos de ese grupo guerrillero, proceso que se ha dilatado, como todas las acciones del estado, y esa razón constituyó el principal argumento  de los ‘elenos’ para no devolver a Odín Sánchez, ni ir a la mesa de Quito.

Los voceros gubernamentales continuaron haciendo su propaganda mediática y sensacionalista por los medios de comunicación, bajo los argumentos de que si no liberaban a Odín, no se iniciarían los diálogos. Pero a la dirigencia del eln poco parece importarle la sentencia gubernamental y mantienen al político chocoano, del que se sospecha es el principal promotor con su familia de los altos índices de corrupción que ha vivido por años el departamento del Chocó, y cuyas inversiones económicas presuntamente han ido a parar a los bolsillos de esta familia y sus amigos políticos. Algo parecido a lo sucedido en departamentos como la Guajira y el Huila, los otros dos más pobres de Colombia, no obstante poseer grandes recursos e inversiones nacionales, pero manejados por políticos corruptos que lo único que han hecho es engrosar sus bolsillos personales en detrimento de la población más necesitada.


Así las cosas, las negociaciones con este grupo guerrillero no serán tan fáciles como el gobierno pensaba, y contrario a las baratas, realizadas con las farc, a los ‘elenos’ no parece cautivarlos solo una amnistía e indulto, sino que prefieren negociar aspectos estructurales del país, pues esa ha sido la causa de su lucha por más de cincuenta años. Y como si fuera poco pedir, ahora anuncian que el señor Odín Sánchez no será liberado hasta que no se le haga un juicio popular, y sea el pueblo chocoano quien decida qué hacer con este político.            

0 comentarios:

Publicar un comentario