perfil en facebook

11/04/2016

El alcalde de Pitalito en la mira de la Procuraduría


Santiago Villarreal Cuéllar

El alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, es el mandatario más investigado del departamento del Huila y quizá de Colombia. Sin cumplir un año de su posesión, bate record en pliegos de investigaciones abiertas en la Procuraduría General de la Nación. Hasta la fecha son 14 denuncias instauradas por diferentes ciudadanos por distintas presuntas irregularidades cometidas durante su corta administración. En promedio, al cumplir el año, terminará con un poco más de una por mes, si no instauran otras antes de terminar el año 2016. Las denuncias han sido hechas por anónimos, unas, y con nombres propios, otras. Algunas no poseen mayor importancia, según expertos en derecho disciplinario, y solo causan pérdida de tiempo tanto de funcionarios del ente investigador como del mandatario, recursos logísticos como papel y tinta. Otras por el contrario sí tienen relevancia, dicen los que saben, que podrían terminar desde la suspensión temporal de su mandato, hasta la destitución de su cargo.

En la historia de Pitalito, no se registra ningún mandatario con tantas investigaciones al comenzar su mandato. El hecho más bochornoso se presentó con la primera administración por votación popular cuando el alcalde Jaime Cortez Espinoza, fue cobijado con orden de detención y ese lamentable episodio terminó con su mandato. Pero eso sucedió al finalizar su gobierno y no al comienzo. Resulta incómodo para el alcalde Miguel Rico, tener tantas investigaciones porque deberá disponer de bastante tiempo para contestar los llamados a descargos. Tiempo que se pierde dejando de lado importantes asuntos por resolver, afines a su función.  

No es la primera vez que Rico Rincón es investigado por entes de control. Cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, durante la administración del ex alcalde Carlos Arturo Giraldo, fue llamado a juicio por haber dejado abandonados unos cheques, firmados en blanco, y cobrados dos, en otra ciudad del país. Por ese hecho fue absuelto por la Fiscalía General de la Nación.     


0 comentarios:

Publicar un comentario