perfil en facebook

6/15/2016

El Huila entre los departamentos más pobres


Santiago Villarreal Cuéllar

Según el último informe del Departamento Nacional de Planeación, el departamento del Huila ocupa el tercer lugar, después de la Guajira y el Chocó, entre los entes territoriales más pobres del país. Es doloroso que una región rica en agricultura, piscicultura, ganadería, pero ante todo petrolera se encuentre atrás de regiones como Vaupés, Guainía, Amazonas, y la lista sigue. Es curioso que los departamentos que más regalías petroleras recibieron después de la década del dos mil, estén sumidos en la absoluta pobreza. Obras inconclusas, nula inversión social, pésima infraestructura vial y planes de desarrollo llenos de estudios pero sin cumplir lo proyectado.

Los municipios huilenses donde llegó la mayor cantidad de recursos provenientes de regalías es donde se observan los mayores índices de pobreza y muchas obras civiles inconclusas. La explicación es simple: la corrupción campeó durante estos gobiernos locales y departamentales, y ese flagelo impidió su desarrollo. La falta de unas verdaderas veedurías ciudadanas, el temor del ciudadano del común a denunciar y la ignorancia de la población sobre el marco jurídico para poder elaborar esas denuncias, hizo de las suyas, y los mandatarios se llenaron sus faltriqueras con el dinero público, sumiendo a sus pobladores en la miseria y el abandono. A esto se suma la corrupción en las contralorías, fiscalías, juzgados y procuradurías, para no mencionar las personerías que generalmente son del bolsillo del alcalde de turno, cuyos procesos nunca terminan condenando al sindicado y cuando existen pruebas contundentes, los términos se dilatan para que el ladrón de cuello blanco termine absuelto. Pero no solo antes de la centralización de las regalías provenientes del petróleo por parte del gobierno nacional la corrupción campeó. Allí tenemos un ejemplo claro con la remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, donde se invirtieron miles de millones de pesos y quedó a medias. ¿Qué se hicieron los recursos? ¿Dónde fueron a parar? La comunidad lo sabe pero guarda silencio. Y el flamante ex alcalde Pedro Hernán Suarez, se convirtió en brillante asesor de proyectos de desarrollo de varios municipios, entre ellos el de Pitalito, como si este municipio no tuviera profesionales y recurso humano especializado en esta materia. Pero todos sabemos las componendas y acomodos del actual alcalde laboyano, y las razones que tiene para traerse esta opacada estrella de la política huilense para que lo asesore.


Ojalá el actual gobernador que con bombos y platillos expone el plan de desarrollo, cuyo presupuesto es de los más grandes de la historia reciente, logre cumplir, aunque nos asiste la duda pues son muchas las promesas y pocos los resultados.     

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario