perfil en facebook

2/10/2016

Brujas tabaqueras



Santiago Villarreal Cuéllar

Un particular olor a humo de tabaco se percibe en barrios de pueblos y ciudades de América Latina, pero también en Estados Unidos y Europa. No se trata de un adicto; es fumado por mujeres y hombres que practican brujería utilizando el humo de esta noble planta. Existen tres oraciones conocidas al tabaco y un conjuro; en Cuba se reza una, otra en Brasil y Colombia posee su propia oración. El conjuro es originario de México, lugar donde se descubrió esta planta que también tiene propiedades medicinales. Fueron los tabascos, aborígenes del sur este de este bello país del norte, quienes practicaban rituales utilizando el humo del vegetal. Hoy esa región lleva el nombre de estado de Tabasco. Quizá por esa misma razón cuando estas hojas fueron llevadas a Europa, embrujaron a quienes comenzaron a fumarla.

Cuando se propagó por los países caribeños, se mescló con las culturas afro-descendientes y sincretizaron su ritual, adaptándolo a sus cultos ancestrales y como ingrediente añadieron rezos extraídos de oraciones cristianas católicas. Los rezos conocidos están compuestos de bellas poesías (oraciones) invocando a Jesucristo, los tres clavos, la Virgen María y espíritus de ahogados en el caso brasileño.
Utilizar hierbas, plantas y animales para realizar hechizos, también se asimila a la brujería, lo mismo que el uso del tabaco para hacer trabajos de enamoramiento, alejamiento de personas y otros menesteres. Fumar tabaco invocando el nombre de la persona deseada y rezando la oración o conjuro, se logra atraer ese ser; o lo contrario, si alguien desea alejar a una persona de su lado, reza la oración al revés y el otro se alejará. También se utiliza la ceniza del tabaco como arte adivinatorio. Hay hechiceras expertas en adivinar el porvenir, escudriñar el pasado de algún cliente, interpretando el significado de sus cenizas.


La leyenda sobre el uso de esta planta es muy rica en el folclor latinoamericano y de otros países donde residen personas originarias de este continente. En Miami existen muchas tabaqueras.       

0 comentarios:

Publicar un comentario