perfil en facebook

10/13/2015

Alcaldías, asamblea y gobernación del Huila


Santiago Villarreal Cuéllar

Faltan pocos días para la elección de alcaldes, ediles, concejales, diputados y gobernador. Es una oportunidad para participar, votando por los candidatos de nuestras preferencias. Analizaré el tema de las alcaldías de Garzón, Neiva, Pitalito y Timaná, lo mismo que asamblea y gobernación.
En la capital diocesana el panorama para alcaldía no está claro; el candidato del sector conservador al que pertenece el ex alcalde Delio Gonzáles, puede perder debido al escándalo desatado a raíz de la detención domiciliaria del ex mandatario. En esas circunstancias cualquier otro puede ser elegido. En la cálida y agradable capital opita el horizonte está bastante despejado y el pueblo neivano elegirá por amplias mayorías al médico Rodrigo Lara Sánchez. Aunque la campaña se polarizó alrededor de los señores Gorky Muñoz y Rodrigo Lara, este último aventaja al primero y nada parece detenerlo. En el hermoso municipio de Pitalito, remanso de paz y de clima envidiable, la alcaldía está clara y definida. El pueblo se polarizó alrededor del nombre de Miguel Antonio Rico. Su victoria parece bastante amplia y lejos quedarán sus dos inmediatos contendores, el abogado Genaro Lozada y el psicólogo Edgar Muñoz Torres. Los demás candidatos no tienen mayor opción.  En la maravillosa e histórica Villa de la cacica Guaytipan, Timaná, el candidato y ex alcalde Juan Bautista Rojas Parra se perfila como su futuro alcalde. Su primera administración 1992-1994 se destacó por su transparencia y honradez en el manejo del erario público; parece que los timanénses apuntan a renovar su confianza en este hombre serio y de principios morales. 
Me limitaré a escribir sobre la asamblea, solo en relación con el sur del Huila. La proliferación de nombres y lista de aspirantes por esta región geográfica será catastrófica para la representación en la duma. No alcanzan los votos para llevarlos a todos y esa atomización hará que no se logre sino dos escaños. Los nombres con mayor opción para llegar son la actual diputada conservadora Sandra Hernández y su copartidario Luis Eduardo Paipa Rojas. Lamentablemente los demás nombres pueden no alcanzar esta dignidad.  
La gobernación del Huila por primera vez la disputa un ramillete de candidatos de todas las tendencias ideológicas. Los huilenses podemos escoger desde la extrema derecha, pasando por el centro-derecha y la izquierda democrática. Todo parece indicar que el pueblo opita le gusta el nombre de Carlos Julio González Villa; su propuesta humanista ha sido clave para que la gente simpatice con este candidato. La división conservadora en tres vertientes, Carlos Ramiro Chávarro, Esperanza Andrade y Rigoberto Ciceri, parece servir en bandeja de plata el triunfo de Carlos Julio. 



0 comentarios:

Publicar un comentario