perfil en facebook

6/05/2015

Escritor colombiano ganó Premio Rómulo Gallegos


Santiago Villarreal Cuéllar

El escritor colombiano Pablo Montoya Campuzano fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015, otorgado en Venezuela por el gobierno de ese país. Montoya nació en Barrancabermeja en el año de 1963, y el premio otorgado en Venezuela se debió a su novela "Tríptico del la infamia." 

Para que conozcan más sobre este prestigioso escritor colombiano, me permito transcribir parte de la biografía y obras, tomada de la Enciclopedia Wikipedia.
Biografía.
Pablo Montoya Campuzano, es un escritor colombiano nacido en Barrancabermeja, en 1963. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de música de Tunja y es graduado en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París 3. Obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). Por su notable trabajo ha recibido varios premios y reconocimientos entre los cuales se encuentran: la beca para escritores extranjeros en 1999 otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libroViajeros; en el 2000 el premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes; su libro Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005; ganador de la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2007 para escribir el libro El beso de la noche; en 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura que le permitió escribir "Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso"; y en 2012 obtuvo la beca de creación literaria, en la modalidad de novela, de la Alcaldía de Medellín.
En 2015 ganó la XIX Edición del Premio Rómulo Gallegos 1 con su novela "Tríptico de la Infamia", Random House Mondadori, 2014, siendo el quinto colombiano en obtener dicho reconocimiento. A Montoya lo antecedieron Gabriel García Márquez en 1972, Manuel Mejía Vallejo en 1989, Fernando Vallejo en 2003 y William Ospina en 2009.
Actualmente es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia y docente invitado en la Universidad Eafit, donde aborda el curso de Novela Histórica de la Maestría en Hermenéutica Literaria. Ha sido, igualmente, profesor invitado en las universidades de Mar del Plata y la Nueva Sorbona-París 3. Coordina un taller de ensayo literario en la Universidad de Medellín. En su obra dialogan la historia, la música, el viaje, el erotismo, las bellas artes con la situación de exilio y violencia del hombre contemporáneo. Cercana siempre a la poesía, su escritura maneja con cuidado el lenguaje. En sus libros se presenta un conmovedor combate entre la desdicha y la ironía, la erudición y la desesperanza.
Sus novelas,cuentos y textos críticos han sido destacados en numerosas publicaciones nacionales y del exterior. Así mismo sus traducciones de escritores franceses y africanos, difundidas en distintas revistas y periódicos de América Latina y Europa.

Descripción

Pablo Montoya es uno de los escritores colombianos más completos de su generación. Su obra abarca los géneros de la novela, el cuento, el poema en prosa, el ensayo y la crítica literaria. De su obra ensayística sobresale "Música de pájaros" donde Montoya hace, con una excelente mezcla de erudición musical y literaria, un recorrido por ciertos compositores y obras musicales de diversas épocas, entre ellos se pueden citar Bach, Beethoven, Berlioz, Pierre Henri, Stravinski y Olivier Messiaen. Sus textos críticos más destacados son: “Fernando Vallejo: demoliciones de un reaccionario”;2 “Mito y España”;3 “Los dones del exilio”;4 "Julio Cortázar y la revolución" y su libro “Novela histórica en Colombia, 1988-2008 entre la pompa y el fracaso”. Su obra de poética está conformada por los libros de poemas en prosa "Viajeros", "Cuaderno de París", "Trazos" y "Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto". En estos dos últimos libros el referente principal es el universo de la pintura. En el registro novelesco, sus tres novelas “La sed del ojo”, “Lejos de Roma” y "Los derrotados" entran en la categoría de novelas históricas.
En la obra literaria de Montoya podríamos distinguir distintas etapas según su temática y las principales influencias que ha recibido. La primera etapa está representada por "La Sinfónica y otros cuentos musicales" y "Razia", y está impregnada de la vena musical proveniente de la formación musical que tiene el escritor y así mismo de la influencia de Alejo Carpentier y Julio Cortázar. Su siguiente libro “Habitantes”, que posee elementos kafkianos, es un puente entre la primera época y un segundo momento en el que sobresalen los libros de cuentos "Réquiem por un fantasma" y "El beso de la noche". Ambos libros, que nombran desde el estupor y la muerte, la ciudad de Medellín, toman diferentes tonalidades estilísticas que provienen de la literatura francesa contemporánea representada principalmente por Pascal Quignard y Pierre Michon. Sin duda alguna, la vivencia en Francia de Montoya ha marcado su obra. Esto es aún más visible en las dos novelas donde las voces de Albert Camus y Marguerite Yourcenar se dejan escuchar. En su último libro de cuentos publicado, "Adiós a los próceres", los influjos literarios podrían situarse en Voltaire, por el giro paródico que presenta la obra; pero también se detectan destellos de Marcel Schwob, de Borges, de Tolstoi y de García Márquez.
Sus libros mejor recibidos son "lejos de Roma", novela que recrea el exilio de poeta romano Ovidio, merecedora de elogios por parte de la crítica colombiana, y la agrupación de prosas poéticas llamada “Viajeros”. Las minificciones o poemas en prosa de "Viajeros" recogen personajes de la historia y de la imaginación e intentan condensar, desde la brevedad y el manejo de una escritura contundente, la historia del viaje. Los personajes de este bello libro son vistos desde la perspectiva del viaje y desde un novedoso punto de vista que consigue “que las memorias de otras épocas nos retraten más íntimamente que la imagen de nuestro propio rostro en el espejo del lenguaje”5

Estilo

A pesar de las fronteras que pueden marcar los géneros como el ensayo, la crítica literaria, el cuento, la novela y la poesía, Pablo Montoya mantiene en toda su obra un estilo propio que se caracteriza por la frase corta, concisa, con palabras precisas que denotan lo que podríamos llamar una “artesanía literaria”. El ritmo de su escritura y las atmósferas evocadoras construidas se mantienen a lo largo de todos sus textos. Se trata, en esencia, de un estilo sobrio y exquisito que, sin importar la estructura formal que se proponga, sitúa su obra más en el ámbito poético que en cualquier otro.
La narración corta y en constante tensión es otra de las peculiaridades de su obra, así como la visión fragmentada de los personajes que se nos presentan a través de características individuales que el lector debe tratar de encajar a su modo para crearse para sí una idea de lo que está escrito.
Otra característica ostensible de su apuesta estilística es la ruptura de los géneros literarios a partir del uso constante de la prosa poética en sus cuentos y novelas, pero agregándoles un toque renovador como en “Viajeros” donde la crítica ha detectado rasgos de minificción y de biografía apócrifa.6

Temas recurrentes

En la obra de Pablo Montoya existe una serie de temáticas que aparecen recurrentemente. La violencia y la realidad social de Colombia, particularmente de Medellín, son expresadas de un modo novedoso. Su crítica es muchas veces de forma indirecta y sutil por lo que se aleja completamente de la escritura sensacionalista o lo que podríamos llamar la “crónica roja”.
La música es otro de los temas constantes, especialmente en su obra temprana donde es el tema central de sus cuentos de “La Sinfónica” y de los ensayos que integran "Música de pájaros".
Los diálogos con la historia atraviesan, igualmente, su producción literaria. En ella hay múltiples referencias a personajes de la historia que se reforman o actualizan a través de la imaginación del escritor que fusiona las épocas o transporta los personajes a otras realidades. En las obras donde esto se evidencia con mayor claridad son “Viajeros” y su novela “Lejos de Roma”.
El viaje es, igualmente, una temática frecuente en la obra de Pablo Montoya.

Obras publicadas

Libros de cuentos
  • Cuentos de niquía, 1996
  • La sinfónica y otros cuentos musicales, 1997
  • Habitantes, 1999
  • Razia, 2001
  • Réquiem por un fantasma, 2006
  • El beso de la noche, 2010
  • Adiós a los próceres, 2010
  • Adagio para cuerdas, 2012
Poesía
  • Viajeros; 1999
  • Cuaderno de París, 2007
  • Trazos, 2007
  • Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto, 2009
  • Programa de mano, 2014
Novela
  • La sed del ojo, 2004
  • Lejos de Roma, 2008
  • Los derrotados, 2012
  • Tríptico de la infamia, 2014
Ensayo
  • Música de pájaros, 2005
  • Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso, 2009
  • Un Robinson cercano, diez ensayos sobre literatura francesa del siglo XX, 2013
  • La música en la obra de Alejo Carpentier, 2013

Premios y reconocimientos

  • Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas”, 1993
  • Beca para escritores extranjeros, Centro Nacional del Libro de Francia, 1999
  • Premio Autores Antioqueños, 2000
  • Premio en modalidad de cuento Alcadía de Medellín, 2005
  • Beca de creación Alcadía en Medellín en cuento, 2007
  • Beca de Investigación literaria Ministerio de Cultura de Colombia, 2008
  • Beca de creación Alcaldía de Medellín en novela, 2012
  • Premio Rómulo Gallegos, 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario