perfil en facebook

10/12/2014

Pitalito entregará en concesión el alumbrado público


Santiago Villarreal Cuéllar

En un amplio debate que duró hasta pasadas las ocho de la noche del viernes 10 de octubre de 2014, finalmente el Concejo municipal de Pitalito aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo que faculta al alcalde, doctor Pedro Martín Silva, para que mediante licitación pública, ceda en concesión el alumbrado público del municipio.

No fue fácil aprobar esta iniciativa, criticada por muchos sectores de la sociedad, como también por varios concejales que se opusieron a la misma. Entre los argumentos en contra, debemos resaltar aquellos que conceptúan que debe dejarse este contrato a empresas del estado, o en el mejor de los casos a las asociaciones de electricistas existentes en este municipio. Otros arguyeron que de darse esta concesión a empresas privadas se dispararán los costos de las tarifas.

Para aclarar a la ciudadanía estas inquietudes y preocupaciones respetables de la comunidad, debemos tener en cuenta lo siguiente: en la licitación pública que presente el municipio de Pitalito, podrán presentar pliegos y propuestas, todas las empresas especializadas en ese ramo, tanto estatales como privadas. La Empresa de Servicios Públicos de Pitalito, puede presentar su propuesta, así como las Empresas Públicas de Medellín, quienes entre otras tienen la concesión del alumbrado público de Medellín y varias ciudades de la Costa Caribe. En cuanto a las asociaciones de electricistas de Pitalito, sería bueno que conformaran su propia empresa y participaran de esta licitación. Una buena propuesta, ajustada a las realidades, puede ser ganada por gente oriunda de Pitalito para que dicho contrato quede en casa. 

En lo concerniente a las tarifas, la ciudadanía no debe temer porque las tarifas y precios de la electricidad, lo mismo que de acueducto y alcantarillado, es regulada por la Comisión Reguladora de Tarifas CRET, cuyo asiento está en el Ministerio de Minas y Energía. Cualquiera sea la empresa que gane el contrato en Pitalito, tendrá que fijar las tarifas que este ente estatal establezca, de forma que no podrán abusar de los precios.  

No se debe estigmatizar una propuesta que ha dado excelentes resultados en otras ciudades del país. El manejo del alumbrado público que hasta ahora se viene dando en Pitalito ha sido pésimo, hasta el punto que diariamente, presidentes de juntas comunales, ediles, veedores comunitarios y la gente, busca el responsable para que coloque una bombilla que hace falta en algún lugar del barrio.

La empresa que asuma esta responsabilidad tendrá inspectores que visitarán todos los días, los diferentes circuitos eléctricos para mantener un servicio permanente y de buena calidad.     



0 comentarios:

Publicar un comentario