perfil en facebook

4/23/2014

Reina María Rodríguez gana premio de Poesía en Chile


Cortesía de Telesur
El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 fue otorgado este miércoles a Reina María Rodríguez, tercera escritora cubana en ganar este galardón, otorgado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
La ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, hizo público el anuncio en la Casa Museo La Chascona, residencia de Neruda, donde deliberó un jurado internacional.
José Kózer compatriota de Rodríguez, ganador del premio en 2013, y miembro del jurado en 2014 expreso: "La mezcla de registro de lenguaje, mitos, invenciones y tradiciones, es lo que refleja la identidad poética que habita en la liviandad de su poesía".
El jurado estuvo conformado además por la Ministra de Cultura de Chile Claudia Barattini, la escritora argentina Graciela Aráoz, los poetas chilenos Malú Urriola y Pablo Brodsky, y el escritor peruano Julio Ortega.
De la Habana para el mundo.
Reina Maria Rodríguez nacio en La Habana (Cuba) en 1952, es considerada como una de las poetisas más importante del siglo XX en su país.
La escritora, de 61 años, ganó el pasado año el Premio Nacional de Literatura en Cuba, por su obra poética y como narradora, con una veintena de títulos traducidos a varios idiomas.

La poetisa también tiene la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de la Crítica y dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998).
teleSUR-AFP/am - FC

0 comentarios:

Publicar un comentario