perfil en facebook

3/03/2014

Estos serán los nuevos congresistas


Santiago Villarreal Cuéllar

Me permitiré revelar los nombres, que según mis cálculos representarán al Huila, tanto en Cámara como Senado, y de otras regiones del país. Pero antes de comenzar, quiero extender mi invitación a votar. Ejerzan ese derecho votando por el candidato o candidata de sus preferencias, y si ninguno llena sus expectativas, vote en blanco, pero participe para que después no viva quejándose de los malos políticos.
A nivel nacional el partido liberal obtendrá cerca de 23 curules, seguido de la U, con 19; el partido conservador tendrá 18 escaños y el Centro Democrático de Uribe, obtendrá 14; Cambio Radical 9; Opción ciudadana 6; Polo democrático 6; Partido Verde 5; el Mira no le alcanzará el umbral. Los otros 2 serán por circunscripción especial. El Huila tendrá 2 senadores seguros: Rodrigo Villalba, liberal, y Hernán Andrade, conservador; pueden estar saliendo por residuo, Jorge Eduardo Gechen de la U, y Carlos Ramiro Chávarro, conservador; existe la posibilidad que salga también por residuo, Ernesto Macías por el centro democrático.

El Huila elige 4 representantes a la Cámara; ni el Polo Democrático, ni el Mira obtendrán escaño en esa corporación; el partido conservador puede estar perdiendo una curul, por lo que los representantes electos este 9 de marzo serán las siguientes personas: Gladys Canacué Medina por el partido conservador; La coalición formada por liberales, dignidad cafetera y partido verde, conocida como la rosa roja y la pepa de café, puede llegar a obtener dos curules. Sus nombres serían: Orlando Beltrán Cuéllar y Consuelo González de Perdomo. Existe la posibilidad que el partido de la U no obtenga umbral electoral y entonces el conservatismo obtendría por residuo una segunda curul, que se disputarán cuerpo a cuerpo Felipe Lozada y Carlos Augusto Rojas, con la posibilidad que este último conserve su escaño. Pero si la U obtiene umbral, entonces Héctor Javier Osorio Botello será electo como su representante y el panorama continuará de la siguiente manera: Gladys Canacué, conservadora; Consuelo González de Perdomo y Orlando Beltrán Cuéllar, por la coalición. Ahora, la lucha dentro del movimiento de la pepa de café y la flor, está casada entre Flora Perdomo y Orlando Beltrán Cuéllar, por lo que no está segura la curul de este último. La señora Flora pareciera no tener posibilidades de salir, pero en política todo es relativo. Además, no debemos olvidar que Florita Perdomo es, según dicen los que saben de política, la candidata de los afectos del senador Rodrigo Villalba y el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, lo que puede estar cambiando las reglas del juego.    

0 comentarios:

Publicar un comentario