perfil en facebook

1/20/2014

¿Autodefensas en México?


Santiago Villarreal Cuéllar

Recientemente aparecieron unos grupos armados en el sureño Estado mexicano de Mochacán, combatiendo los nárco-traficantes que se están apoderando de las tierras de comunidades como, los Purépechas de Cherán y Nahuas de la Sierra de Manantlán. Se hacen llamar "autodefensas de Michoacán," y el gobierno federal desplazó el Ejército con el propósito de combatirlos.

Es curioso que después de la asesoría del general colombiano, Óscar Naranjo, empiecen a aparecer grupos de autodefensas, que no son otra cosa que la versión colombiana de los tenebrosos grupos para-militares, llevados ahora a México para combatir los nárcos.

De Colombia lamentablemente les llevaron el negocio de las drogas ilícitas, que tiene a ese bello país en una situación catastrófica, y ahora el general les lleva la solución, es decir, combatir con elementos armados, ilegales, a los capos del negocio. 

Para combatir a Pablo Escobar Gaviria, el gobierno colombiano de la época, conformó clandestinamente los llamados "pepes," un grupo para-militar que asesinó simpatizantes y colaboradores del capo. El mismo modelo lo han implementado en México para tratar de contener los capos de ese país norteño.

Cualquier parecido con lo sucedido en Colombia en la década de los noventa y lo que hoy sucede en México, puede ser una coincidencia. ¿O no?   

   

0 comentarios:

Publicar un comentario