perfil en facebook

11/14/2013

Alias "El Paisa" ya no está en la cordillera


Santiago Villarreal Cuéllar

En la historia de las persecuciones de las fuerzas armadas colombianas contra la guerrilla, siempre llegan cuando ya se han marchado y abandonado los campamentos.

La operación que se realizó en diciembre de 1990, para desmantelar Casa Verde, en las montañas de la Uribe Meta, y capturar a "Tiro Fijo," Jacobo Arenas, Alfonso Cano y todo el resto del secretariado de las farc, fue un rotundo fracaso porque los alzados en armas se habían marchado desde octubre, llevándose hasta las matas de cebolla y cilántro que cultivaban en la huerta de "Don Manuel." 

Pues bien, parece que la cacareada operación Júpiter, comandada por el general Emiro Barrios, cuya área operacional encierra una buena zona geográfica de la extensa Cordillera Oriental colombiana, y cuya misión principal es capturar, vivo o muerto, a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido con el alias de "El Paisa," será otro fracaso de la fuerza pública.

Colonos y moradores de la zona, quienes han sentido todo el rigor de los bombardeos de la aviación que acompaña la operación militar, manifiestan que desde finales de julio de 2013, los lugartenientes de "El Paisa," no se han vuelto a ver por esos lados. Dicen además, que los cambuches y ranchos de plásticos que ocupaban, de ves en cundo, hoy están llenos de maleza y abandonados.

Algunos campesinos que dicen conocer a "El Paisa," dicen que la última ves que lo vieron, fue en el casco urbano del municipio de Puerto Rico Caquetá. Que estaba haciendo compras en la plaza de mercado, a mediados de agosto de 2013, y que luego abordó un deslizador, o motor de agua, y se perdió en las coloradas aguas del río Orteguaza.

Otros que conocen de las andanzas de este comandante de la columna móvil Teofilo Forerro, dicen que él viajó en agosto de 2013 a las regiones del Pacífico nariñénse, refugiándose en las zonas selváticas del municipio de Tumáco. ¿Será por eso que han dinamitado tantas torres conductoras de la energía eléctrica en esa zona? ¿O será pura coincidencia?    

0 comentarios:

Publicar un comentario