perfil en facebook

3/07/2013

Levantado paro cafetero en Colombia


Santiago Villarreal Cuéllar

Alumbrando con velas de esperma, ante la ausencia inexplicable de energía eléctrica, los voceros de los pequeños caficultores que llevaban once días apostados en diferentes carreteras del país, leyeron y firmaron los acuerdos que pusieron fin a este paro, que resultó exitoso para todos.

Los acuerdos consisten en recibir subsidios de sustentación de precios sobre la carga de café, lo mismo que la revisión del engranaje de la Federación Nacional de Cafeteros, que resultó ser la gran perdedora en esta coyuntura, pues no logró canalizar las diferentes peticiones de los pequeños caficultores, que hoy no se ven representados por ese importante gremio.

Los acuerdos fueron firmados en la noche del 07 de marzo de 2013 en la ciudad de Pereira, capital de uno de los departamentos del eje cafetero, entre el vice-presidente Argelino Garzón, los ministros de Agricultura Juan Camilo Restrepo, de Trabajo Rafael Pardo Rueda, el Consejero presidencial Lucho Garzón y los diferentes voceros de los pequeños caficultores de varios departamentos de la nación andina. 

Con estos acuerdos firmados, las diferentes concentraciones de miles de campesinos, apostados en carreteras nacionales, celebraron con lanzamiento de cohetes y empezaron a recoger sus pertenencias para regresar a sus parcelas y de nuevo continuar con sus faenas diarias de cultivar la tierra. 

Con el levantamiento del paro, ganaron principalmente los cafeteros, pero también la ciudadanía en general que se estaba viendo afectada por el taponamiento de vías, que había causado desabastecimiento de alimentos, combustible y transporte de pasajeros a las diferentes regiones del país. También ganó el gobierno nacional, que logró hacer un gran esfuerzo para desembolsar importantes recursos para financiar en parte la crisis por la que atraviesan los pequeños cultivadores del grano.  

Para este viernes 08 de marzo de 2013, se espera que las vías ocupadas por los cultivadores, estén completamente despejadas y la normalidad de tránsito, y abastecimiento de víveres vuelva la completa normalidad.  

0 comentarios:

Publicar un comentario