perfil en facebook

12/27/2012

LA RESISTENCIA DE CIELO


                                     


  • Santiago Villarreal Cuéllar

Como en la novela Crónica de Una Muerte Anunciada de nuestro glorioso escritor Gabriel García Márquez, la caída de la Gobernadora del Huila Cielo González Villa, estaba anunciada desde antes de las elecciones del 31 de octubre de 2011. No obstante, el pueblo prefirió votarle a esta carismática, joven y atractiva mujer, entre otras razones porque los otros dos candidatos no ofrecían nada distinto y representaban la misma clase política amañada, clientelista, típica de nuestras falsas democracias.
Como es conocido de todos, a la señora gobernadora (porque todavía lo es), le falló en su contra un tercer proceso disciplinario, que al acumularse con los dos anteriores, la obliga a dejar el poder. Pero como abogada que es y conocedora de los resquicios jurídicos, además de estar bien asesorada por el eminente jurista Jaime Bernal Cuéllar, lo primero que hizo al conocer el fallo por lo medios fue esconderse para no ser notificada personalmente. Esta triquiñuela alarga su permanencia en el cargo, al menos por unos días, mientras la notificación se expide por edicto. Paralelo a esta argucia, su apoderado instauró una acción de tutela argumentando violación al debido proceso. Ahora esta en juego, si el edicto notificando el fallo sale primero, o el fallo de tutela alcanza a emitirse antes de este. Existe un 50% de probabilidades que la acción de tutela falle a su favor, aspecto que la mantendrá en el poder no sabemos por cuanto tiempo más. Mientras se definen estos procesos legales, los pre-candidatos a la gobernación, quienes ya estaban aprontando los aperos, tendrán que continuar esperando con paciencia hasta que logren coger los caballos, que hasta ahora parecen estar chúcaros.
Mientras se desarrollan los acontecimientos en plenas fiestas Navideñas, la señora Cielo se resiste a abandonar las ricas mieles del poder, y como la hormiga que se aferra al pedazo de vegetal que carga sobre su cuerpo, ni ventarrones, ni aguaceros, ni los quemantes rayos de sol la hacen desistir de llevar cuestas su provisión. Se parece también a esas arañas, que colgadas de su hilo se balancean y aunque su cuerpo es más pesado que su tela, dan saltos y brincos para no dejarse caer al vacio. Así se mantiene la señora gobernadora, quien a decir verdad, en su primer año de gobierno logró importantes proyectos para muchas comunidades del departamento. De todas maneras y aunque la señora Cielo logre mantenerse después de esta tempestad jurídica mediática, más temprano que tarde otros fallos la obligarán a soltar las riendas del poder, dejando al Huila en la incertidumbre de quién será el nuevo mandatario.                

0 comentarios:

Publicar un comentario