perfil en facebook

9/10/2012

PITALITO DE LOS AMORES SÓLIDOS A LOS LÍQUIDOS


Por Estudiantes de Psicología de la Universidad Minuto de Dios de Pitalito

Un estudio hecho por los estudiantes de la Universidad Uniminuto de Pitalito constato, a través de la cátedra de sociología, el advenimiento de la cultura  de  los amores fugaces (amores de bolsillo) y eventuales en las nuevas generaciones laboyanas.  Es el amor liquido en una sociedad liquida, concepto creado por Zygmut Bauman  donde “la fragilidad de los vínculos humanos están caracterizados por la falta de solidez y cada día más superficiales”(Bauman, 2010) en  las relaciones de pareja. Donde no hay nada seguro, donde el amor es como un objeto que se utiliza en el momento  y cuando aparece una persona  más “innovadora”, se deja de lado la primera y se obtiene a una nueva relación sin mediar ninguna reflexión.

La relaciones de pareja, en la actualidad, son como una mercancía  representada en la siguiente metáfora del celular(pareja), que puede estar bueno(nos genera bienestar la relación)  pero sale uno(otra persona) de moda(con otros “juguetes”)  y nos desprendemos del celular(pareja presente) actual que tenemos.

Antes se amaba mucho mejor”(Ibid)  nos dice Baugman, hoy el consumo desenfrenado de una sociedad  de consumo se han transferido también a  la vida de las parejas, sean cónyuges  o novios en el que se tratan las personas en su vida romántica como una mercancía más de la que se puede disponer para luego de modo rápido se desprendan, desechan o desconectan con facilidad.  Pitalito no es ajeno a este fenómeno del amor romántico de la sociedad occidental. 

A través de las siguientes dos historias de vida reales podemos comprender en lo concreto  los cambios de los laboyanos en la formas de amar de “ayer” y de “hoy”.

EL AMOR DE MIS ABUELOS LABOYANOS
 “En el tiempo que yo conocí a su abuelo era una época de mucho respeto y seriedad con esos asuntos, el enamorarse y tener un novio era algo serio y no una perdedera de tiempo como los muchachos de hoy en día,  para aquel entonces yo tenia 13 años y su abuelo 15, éramos jóvenes el me hacia cartas y me regalaba flores y me llevaba dulces.  Bueno en fin, era un hombre apuesto y eso si muy trabajador, por que uno no solo tiene que mirar la cara, él era mi primero novio por que yo no había salido con nadie, mis papas eran muy pero muy estrictos en esas cuestiones, si uno conseguía un novio era para casarse y no para perder el tiempo, su abuelo fue y pidió permiso para visitarme y luego para casarse con migo y formar una familia como lo habían hechos nuestros padres, y vea a donde vamos ya 51 años de casados y todavía juntos, y así como juramos querernos y respetarnos hasta al fin seguirá siendo por que yo no me imagino ya estar sola y a mi edad el me hace falta por que uno a esta edad el amor es mas sincero que quizás de cuando nos conocimos por que a pesar de que ya no casi no hay intimidad nos queremos igual, por que ya no depende de eso si no de la que nos necesitamos tanto el uno como el otro para ser feliz”
Este fue el relato contado por mi abuelita de 64 años de edad, para aquel entonces el amor era eterno, había una solidez tanto en el amor como en la sociedad y aquellos amores eran perdurables.
Cuentan las abuelas laboyanos:
“En el tiempo en que nos conocimos con su abuelita era muy distinto al de ahora yo había tenido solo una novia antes de ella pero eso fue pasajero pues ella era mayor que yo y yo con 15 años las cosas no funcionaron, y todo se acabó pero en realidad yo no me enamore de ella,  pero con su abuelita fue diferente, ella era una mujer juiciosa, bonita,  muy de casa y yo la tome muy enserio para casarme con ella, y pedí el permiso para visitarla y luego para casarme con ella, y formamos este hogar que ahora tenemos, las cosas no han sido fáciles pues su abuelita es un poco malgeniada y tenido que saberla entender, pero la amo mucho y no me imagino la vida sin ella,  me dio ocho hijas, me supo tolerar todo este tiempo, por que uno tiene que ser sincero uno también como hombre a veces la embarra, por que deja perder muchos detalles y a veces por el trabajo ya uno llega cansado y poco cuidado le coloca, pero eso no quiere decir que no la ame, la amo y mas y así como un día jure amarla y respetarla así lo he hecho, por que no me gustaría verla sufrir, por que eso si hijita a uno oportunidades con ,las mujeres a diario le sobran pero a mi edad ya no es mas que por la plata y ya entonces para que buscar problemas sabiendo que he tenido por esposa una mujer maravillosa que desgasto todos sus años al lado mio, lo único que me queda es hacerla feliz y continuar a su lado hasta que Dios lo decida”.
LOS TRES AMORES LABOYANOS
 “Hace muchos años conocí aun hombre, para mi en ese momento quizás fue amor a primera vista, bueno eso era lo que yo pensaba, nos hicimos novios yo tenia 17 años y era mi primer novio por que mis papas eran estrictos en ese sentido entonces decidimos vernos a escondidas por que l no quería pedir el permiso para visitarme en la casa y yo creía que era por evitarme a mi un regaño según él también me quería, al principio todo fue muy bonito aunque un poco temerosa de que mis papas se dieran cuenta y no admitieran mi noviazgo, pues yo venia de un hogar de recursos económicos escasos, y él era de una familia de mucha plata en ese pueblo, pero sabes hija cuanto hubiese dado por que mis padres se hubieran dado cuenta y quizás me hubiesen evitado el dolor que sentí tiempo después. Al principio de la relación todo era bonito detalles iban detalles venían halagos hasta que él me dijo que si yo lo quería tenia que acostarme con el aunque yo ya tenia 17 años sentía miedo pero como estaba enamorada lo hice, fueron solo cuestión de días y que de embarazada, cuando me entere de que estaba embarazada, estaba feliz iba tener un bebe del hombre que en aquel entonces era mi vida, ya era hora de hablar con el para que el hablara con mis papas y por qué eso ya no se podía seguir ocultando ya si podríamos tener una familia y sacar mis sueños adelante, pero todo cambio cuando fui aquel día a buscarle para contarle que iba a ser papa y que yo estaba feliz, pero al decirle en es momento que esperaba un hijo de el su mirada fue distante su rostro se torno serio y su respuesta fue eso no puede ser ese bebe no puede nacer yo solo te tengo para pasarla bien pero eso de casarme con usted no yo estoy muy joven aun mis proyectos a largo plazo son muchos un hijo no eso lo complicaría todo tienes que abortar ese bebe ahora que estamos a tiempo, la podemos seguir pasando bien pero hasta ahí no mas de casarme no y de formar hogar tampoco, me dijo que el no hablaría con mis papas que yo vería como resolvía ese problema, no sabes hija como me dolió Salí de aquel lugar llorando y no sabia que hacer estaba sola, iba hacer madre y no sabia que hacer, no quedo mas remedio que afrontar las cosas yo sola le comente primero a mi mare que solo soltó a llorar y me dijo por que me hace sesto hija quizás yo no te aconseje lo suficiente pero no esperaba esto, solo la abrace y le pedí perdón, luego llego la hora de hablar con mi papa, eso fue muy duro mi papa me dijo pues ya metió las de andar ahora a trabajar y si ese hombre no le dio nada para cada quién su recompensa, para mi fue muy valioso el apoyo de mis padres en ese momento aunque hay se quedaron todos mis sueños frustrados, pero poco tiempo después nació maria (mi hermana).
Salí adelante sin necesidad de que ese señor me diera un solo peso ni apoyo, con el tiempo ya no sentía nada por el y lo que una vez creí que era amor se convirtió en odio y hoy en día en nada por que ya no siento nada”.
Meses después de que su hermana nació, conocí a un hombre se llamaba esteban no tan apuesto pero sus intenciones eran muy buenas con migo el me respetaba y nunca me insinuó nada malo, me propuso matrimonio y todos en mi familia me decían cásese es una buena oportunidad él te acepta con tu hija y económicamente vas a estar bien pues el mas o menos tenia como darme las cosas, se hicieron los preparativos para la boda pero faltando tan solo 3 días para cazarnos le dije no puedo casarme con usted yo no lo amo como debería, aun estaban los recuerdo de ese hombre que tanto daño me había hecho y preferí estar solo, sentí miedo de llegar a fracasa a un peor, y todo se acabó aunque por apresurada le cause un gran dolor a esteban pro que el si me quería pero yo no y no podía causar aun daño peor,  todo se acabó y continúe sola con mi hija”
Referencias:
Bauman, Z. (2010). Amor líquido, Acerca  de la fragilidad de los vínculos humanos. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Escrito por los estudiantes de Psicología de la Uniminuto de Pitalito Huila

0 comentarios:

Publicar un comentario