perfil en facebook

9/11/2012

HABRÁ CHÁVEZ PARA RATO



Santiago Villarreal Cuéllar
El próximo siete de octubre, se realizarán elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, y el actual mandatario Hugo Rafael Chávez Frías, será reelegido por amplias mayorías frente a su inmediato contendor, Henrique Capriles Radonski. Desde la llegada de Chávez al poder, en diciembre de 1998, Venezuela no volvió a ser la misma. El coronel socialista, recibió una nación con los más altos índices de pobreza, no obstante ser una de las mayores exportadoras de petróleo. La salud y la educación, se encontraban totalmente abandonadas, perfilándose a la privatización, debido a la imposición del modelo económico neo-liberal, aplicado salvajemente por el presidente Carlos Andrés Pérez, quien llegó por segunda vez al poder. Obra que continuó el también reelecto Rafael Caldera, quien entregó el poder a Chávez.
La primera tarea de Chávez, fue el cambio de la Constitución de su país, que no se limitó a redactar y aprobar una simple carta política, como nos tenían acostumbrados los gobiernos latinoamericanos, sino que fue un cambio de modelo político, económico y social. Con la entrada en vigencia de la nueva carta constitucional, se inició una revolución en todos los frentes. Nacionalizó los recursos naturales y energéticos, especialmente el petróleo; inició un programa educativo para eliminar el analfabetismo; instauró la educación gratuita hasta la universidad; se implementó la Misión Barrio Adentro, consistente en brindar salud gratuita a los sectores más vulnerables de la población, lo que constituyó el preámbulo para universalizar la salud gratuita para todos; dentro de ese programa se realizó la operación milagro, con la cual todos los invidentes fueron operados completamente gratis para que volvieran a ver; inició una política alimentaria para los más pobres, para que todo ser humano no se acueste con hambre; hoy, en ninguna ciudad venezolana se encuentran niños en la calle pues el gobierno se ocupa de ellos a través de redes de asistencia social; se instauró la pensión universal para todas las personas mayores de sesenta años, con lo cual la vejez ya no es un desafío en ese país. Al finalizar el año pasado y lo que va corrido de este, inició la construcción de cientos de miles de viviendas, completamente gratis para las familias más pobres, y para reubicar aquellas que se encuentran en condiciones de alto riesgo.
Por esa razón, las gentes más necesitadas veneran a Chávez. Cuando uno habla con la gente en la calle, o en los buses, el ciudadano de a pie se enoja si alguien habla mal de su presidente. Por esa misma razón, Chávez será reelecto y nos guste o no, lo tendremos para rato.        

0 comentarios:

Publicar un comentario