perfil en facebook

11/02/2011

DANIEL ORTEGA, SERÁ REELEGIDO EN NICARAGUA


Por: Santiago Villarreal Cuéllar

El próximo domingo 6 de septiembre, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, será reelegido en ese país centroamericano. Ortega Saavedra, un veterano dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien lideró este grupo guerrillero que luchó y derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, fue presidente a partir del 19 de julio de 1979, y finalizó su mandato en 1988.

Durante su primer gobierno no tubo éxito, pues el gobierno norteamericano de Ronald Reagan, financió los llamados "contras," guerrillas de derecha que se opuso a su sistema de gobierno de ideología izquierdista. Ortega perdió su mandato en las elecciones de 1990, y luego presentó su nombre en los años 1994, 1998, 2002, pero no logró las mayorías del pueblo nicaragüense. Solo en 2006, logró volver al poder.

En este mandato, Daniel Ortega ha contado con la ayuda del gobierno venezolano liderado por el coronel Hugo Chávez, quien ha sido su aliado incondicional. Con la venta de gasolina a bajo precio, la ayuda en proyectos agrícolas de parte de Venezuela, y la compra de sus productos agropecuarios, Nicaragua y el gobierno de Ortega han tenido cierto éxito, por lo que el pueblo confía en él para un nuevo mandato. 

A esto se suma, que el Partido Liberal Nacionalista (antiguo partido de Somoza), se dividió alrededor de dos candidatos, uno de ellos el ex-presidente Arnoldo Alemán, lo que le deja un amplio margen de maniobra electoral a Ortega. Por su parte, el Partido Conservador de la ex-presidenta Violeta Barrios de Chamorro, se encuentra en el más bajo nivel de credibilidad y en sí la derecha nicaragüense no tiene mayores opciones en esta contienda electoral. 

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario