perfil en facebook

10/07/2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL T.L.C.


Por Santiago Villarreal Cuéllar

 

Los Tratados de Libre Comercio T.L.C., no son negativos para las naciones. Por el contrario, constituyen el principal motor de desarrollo para los países del tercer mundo. Pero, siempre y cuando esos tratados sean equitativos entre las naciones firmantes. El T.L.C. firmado por México, Estados Unidos y Canadá, en 1994, ha sido un desastre para la nación azteca. Prácticamente acabó con los pequeños agricultores, la pequeña y mediana industria, y el mediano comercio. El desempleo aumentó como consecuencia de la quiebra de los anteriores rubros de la economía y el empleo chatarra creció.

Ese mismo modelo de T.L.C., se aprobó en Colombia y pretende aprobar el congreso norteamericano, a quien el gobierno colombiano se ha puesto de rodillas y besado sus pies para que lo ratifiquen. Toda una humillación de un gobierno sumiso para descalabrar nuestra pequeña empresa. Cito un solo ejemplo en el Huila: los pequeños cultivadores de arroz desaparecerán como consecuencia de ese tratado. Esto se debe a que los Estados Unidos tienen una sobreproducción de ese cereal, lo mismo que de muchos otros. Además, los productores agrícolas norteamericanos son subsidiados por el gobierno de esa nación, por lo que pueden vender a precios muy bajos. Mientras en Colombia, la pequeña agricultura sigue siendo la cenicienta de la economía. Sin ningún incentivo y con unos insumos carísimos, es imposible producir barato. La competencia sencillamente no existirá y los monopolios agrícolas norteamericanos absorberán nuestro mercado interno. No generará empleos como falsamente dice el gobierno. Por el contrario, como consecuencia de la quiebra de los pequeños agricultores, mucha gente quedará sin trabajo y emigrara a las ciudades a engrosar los cinturones de miseria. Las ventas informales crecerán, ocupando el espacio público.

Salvo unos pocos renglones de nuestra economía se beneficiarán de ese contrato, como los floricultores. El resto de la economía se verá seriamente afectada. Para finalizar diré, que ese modelo de T.L.C, diseñado por los Estados Unidos y la Unión Europea, es hijo del fracasado modelo neo-liberal.   

      


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario