perfil en facebook

10/08/2011

CONFORMACIÓN DEL NUEVO CONCEJO DE PITALITO


Por Santiago Villarreal Cuéllar

De acuerdo a mi percepción, así quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Pitalito. Son diez partidos políticos los que inscribieron un total de ciento cuarenta y nueve candidatos, hombres y mujeres. Solo ingresarán diez y siete concejales. Algunos aspiran a reelegirse, mientras otros se retiraron, y dos aspiran a la Asamblea Departamental. La mayoría de los partidos inscribieron diez y siete nombres en sus listas con voto preferente. El Polo Democrático solo inscribió ocho y el Partido Mira inscribió siete. El llamado umbral electoral puede estar llegando a los mil cuatrocientos votos, por lo que algunos partidos no alcanzarán curul. No obstante, todos los aspirantes son optimistas y dicen contar con los votos suficientes para ocupar un escaño. Algunos tienen muy claro lo que van ha hacer en el cabildo, y muchos ignoran cuales son sus funciones reales. Algunos tienen un verdadero programa de gobierno, como si de alcalde  se tratara. Muchos prometen hacer "control político," cuando en ninguno de los diez numerales del artículo 313 de la Constitución Política se les asigna dicha función.

Comencemos con el Partido Conservador, que a mi juicio elegirá el mayor número de cabildantes. Los actuales concejales, Octavio Ordoñez, Obdulio Daza y Martha Cecilia Restrepo, repetirán curul. Entrarían nuevos, Luis Fernando Daza Díaz y Laureano Molina Scarpeta. Un sexto renglón se lo disputarán el actual concejal Nelson Betancourt Toro y Miguel Antonio Perdomo. Este último, de Integración Conservadora, podría quedarse sin curul. Pero especulemos que sean seis concejales conservadores, lo que quiere decir que perderían tres escaños.

El Partido Liberal por su parte, mantendría sus tres curules. Serían reelegidos la señora María Leonor Saavedra y Luis Yesid Vargas. Ingresaría una nueva figura que puede ser el abogado Omar Castro Parra, o la doctora Julie Marcella Montezuma. El Partido de la U conservará su curul, pero es posible que José Nabor Santiago no sea reelegido y lo reemplace José William Arboleda. Existe la remota posibilidad que elijan dos y esos serían sus nombres. Sin embargo, de quemarse José Nabor, sería electo Jairo Bolaños. Esto en el caso que elijan dos.

El Partido Cambio Radical estaría eligiendo un concejal. Saldría electo el ingeniero civil Ángel Iván Montealegre Perdomo. Los Verdes elegirán dos escaños y perderán dos. Serán reelectos Wilfred Trujillo y Guillermo Rodríguez. La  reelección de Miguel Quinayáz, puede estar en peligro. El partido ASI sacará un concejal y recaería en el señor Armando Aguilar. En una quimérica posibilidad sacarían a Jaime Muñoz, quien recibe el apoyo del concejal Germán Gonzalo Díaz. De ser así, el conservadurismo solo obtendría cinco concejales y Nelson Betancourt, o Laureano Molina no entrarían. El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, elegirá tres concejales. Sus nombres son: David Melo Esguerra, y Juanito Aranda. La tercera curul se la disputarán Yider Luna Joven, y Héctor Alirio Carvajal. Aquí tendríamos los diez y siete concejales, teniendo en cuenta que si la U coloca uno, ASI sacaría dos, y si la U elije dos, ASI tendrá solo uno.  Pude ser que Cambio Radical logre ganar un segundo escaño y el damnificado sería el Partido Conservador, que quedaría solo con cinco concejales.

Los partidos Polo Democrático, Mira y MIO, no alcanzarán el umbral electoral, por lo que no lograrán escaño en el nuevo Concejo laboyano. El ingreso de mujeres a todas las listas de los partidos las cogió desprevenidas. Desafortunadamente la mujer colombiana no se ha preparado para participar activamente en la política, salvo algunas excepciones. Como consecuencia de este fenómeno, los distintos movimientos políticos se vieron en la obligación de sacar algunos hombres que tenían un buen caudal electoral y en su reemplazo ingresaron mujeres que no han realizado un trabajo político. Esto cambió totalmente el mapa político, no solo en Pitalito sino en todo el país.

Finalmente diré, que los tres primeros lugares de mayor votación se lo disputarán Octavio Ordoñez, del Partido Conservador, Juanito Aranda y David Melo, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

   

 


SANTIAGO VILLARREAL CUELLAR
http://nuevaera66.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario